Características clínicas, electrocardiográficas, angiográficas y niveles de troponina en pacientes con diagnóstico de MINOCA

Autores/as

  • M Villagra Hospital Italiano de Córdoba
  • AB Rojas Hospital Italiano de Córdoba
  • D García Brasca Hospital Italiano de Córdoba
  • H Simondi Hospital Italiano de Córdoba

Palabras clave:

minoca, infarto agudo de miocardio, angiografía coronaria

Resumen

Se define como Myocardial Infarction with Non-Obstructive Coronary Arteries (MINOCA) al síndrome caracterizado por síntomas sugestivos de isquemia con arterias coronarias angiográficamente normales o con estenosis < 50%. La prevalencia de MINOCA es de un 6-8% de los pacientes con diagnóstico de IAM y es más frecuente en las mujeres con una edad promedio de 55 años. La mortalidad hospitalaria es del 1,1%. Objetivo: Determinar las características clínicas, electrocardiográficas, angiográficas y niveles de Troponina en pacientes con diagnóstico MINOCA.

Estudio observacional, descriptivo, prospectivo y longitudinal, que incluyó pacientes de ambos sexos mayores de 18 años con diagnóstico de MINOCA que ingresaron a la Unidad Coronaria del Hospital Italiano de Córdoba desde julio de 2019 a febrero de 2022. A todos se le realizó angiografía coronaria. Análisis estadístico: los datos cualitativos requirieron frecuencias absolutas y relativas, los cuantitativos medias descriptivas, desvío estándar y valores mínimos y máximos. Se utilizó Infostat como software estadístico.

Se incluyeron a 23 pacientes con diagnóstico de MINOCA, de los cuales el 65% (n=15) fueron de sexo femenino. El promedio de edad fue de 66 ± 11 años. El IMC fue de 28,94 ±4,26 kg/m2. Los factores de riesgo más frecuentes fueron la dislipemia, HTA y DBT presentes en un 78%, 74% y 26 % respectivamente. El 70 % de los pacientes (n=16) tuvieron dolores precordiales típicos. Las alteraciones electrocardiográficas más frecuentes fueron: BCRD, Bigeminia Ventricular, Isquemia subepicárdica Anterior y Supradesnivel del ST en Cara Inferior y Anterolateral. Los valores promedios de Troponina US en pacientes con electrocardiograma normal fueron de 0,07±0.17 mg/dl vs 0.11 ± 0.10 mg/dl, cuando el mismo estaba alterado. Angiográficamente en el 78% (n=18) no se hallaron obstrucciones, en el 17% (n=4) puentes musculares y el 4% (n=1) solo obstrucciones leves.

En los pacientes con MINOCA los factores de riesgo más frecuentes fueron dislipemia, HTA, DBT y sobrepeso. Angiográficamente solo tuvieron obstrucciones coronarias leves. Los niveles de troponina US fueron más elevados en pacientes con isquemia e infarto al electrocardiograma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M Villagra, Hospital Italiano de Córdoba

Hospital Italiano de Córdoba    

AB Rojas, Hospital Italiano de Córdoba

Hospital Italiano de Córdoba

D García Brasca, Hospital Italiano de Córdoba

Hospital Italiano de Córdoba

H Simondi, Hospital Italiano de Córdoba

Hospital Italiano de Córdoba

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Villagra M, Rojas A, García Brasca D, Simondi H. Características clínicas, electrocardiográficas, angiográficas y niveles de troponina en pacientes con diagnóstico de MINOCA. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39002

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)