Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) actualización de la FESP N° 3 Promoción de la Salud. 2022

Autores/as

  • G Barbás Ministerio de salud - Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud
  • L Pautasso Ministerio de salud - Sub Secretaría de Programas
  • G Gonzalez Ministerio de salud

Palabras clave:

promoción de la salud, fesp, herramienta de evaluación y medición

Resumen

Las FESP son un conjunto de acciones y capacidades destinadas a proteger y mejorar la salud de la población. Se instrumentalizan con una serie de indicadores y estándares de manera tal que ayuden a caracterizar los elementos críticos que permitan identificar los aspectos de la práctica de Salud Pública que necesitan ser fortalecidos. Objetivo: Actualizar y elaborar los estándares que conforman la FESP N° 3 - Promoción de la Salud para su evaluación.

Estudio descriptivo cualitativo. El instrumento se divide en 11 secciones, una para cada FESP, que tienen una definición con prácticas que identifican las capacidades de cada una de ellas, de las cuales se construyen los indicadores 3 a 6 por función, cada uno contiene -un estándar, conjunto de mediciones que sirven de verificadores del desempeño de cada indicador, el que se expresa en un porcentaje de cumplimiento, que es en función de la respuesta a un conjunto de submediciones que admiten respuestas dicótomas (Si o No).

Se actualizaron indicadores como: “Construcción de alianzas sectoriales y extrasectoriales para la promoción de la salud” “Reorientación de los servicios de salud hacia la promoción” y “Normas e intervenciones dirigidas a favorecer conductas y ambientes saludables” y como estándares se actualizaron: el Plan Estratégico quinquenal, Unidad de promoción, POA 2022 y Agenda de Promoción de la Salud 2021. Se realizó la evaluación y medición de FESP N° 3: alcanzó el 88% de cumplimiento. Nivel de desempeño = Muy Bueno.

La herramienta medición del desempeño de las FESP permitió la cuantificación avances y resultados en el cumplimiento de metas y objetivos de la SPyPS y programas, así como las capacidades y los recursos disponibles, para fortalecer la salud pública.

Fuente: H. de Medición de Desempeño en FESP- Área de Monitoreo y Evaluación de resultados -2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

G Barbás, Ministerio de salud - Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Ministerio de salud - Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud

L Pautasso, Ministerio de salud - Sub Secretaría de Programas

Ministerio de salud - Sub Secretaría de Programas;

G Gonzalez, Ministerio de salud

Ministerio de salud 

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Barbás G, Pautasso L, Gonzalez G. Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) actualización de la FESP N° 3 Promoción de la Salud. 2022. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 26 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38997

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)