Vacunación en poblaciones especiales en épocas de COVID-19

Autores/as

  • CE Martinez Benavidez Hospital Misericordia
  • G Villarreal Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • MA Ordoñez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • MV Tolosa Hospital Misericordia

Palabras clave:

vacunación, adultos, comorbilidades

Resumen

La creación del Programa de Inmunizaciones, ha sido una de las estrategias con mayor impacto en la salud pública.  La vacunación evitaría 69 millones de muertes en países pobres. La Influenza y la enfermedad neumocócica, provocan mayor prevalencia de complicaciones en adultos con comorbilidades como la diabetes, las enfermedades respiratorias y reumáticas. La vacunación contra enfermedades predisponentes, tiene un impacto beneficioso en la prevención de la mortalidad, morbilidad y discapacidad por enfermedades inmunoprevenibles, aún así, la prevalencia de estas enfermedades continúa siendo elevada. El objetivo de este trabajo es conocer qué porcentaje de pacientes, que por situaciones especiales se incluyen en el grupo de alto riesgo, tienen el esquema de vacunación antigripal, Prevenar 13, Pneumo 23 y contra COVID-19 completas, discriminar por vacuna, conocer la relación entre vacunación e infección por COVID-19 y conocer las causas por las que esta población no está vacunada.

Se incluyeron mayores de 18 años con diabetes 2, enfermedades autoinmunes del tejido conectivo, enfermedad renal crónica, coronaria, asma, EPOC e hipertensión arterial, que concurrieron al hospital Misericordia desde marzo a septiembre de 2021. A todos se les revisaron los datos del carnet de vacunación registrados en la historia clínica.

Se incorporaron 49 personas, 16 varones y 33 mujeres, promedio de edad de 47 años, el 40% fueron hipertensos, 57% asmáticos, 4% cardiópatas, 40% diabéticos, 5% padecían de enfermedad renal crónica y 7% enfermedades autoinmunes del tejido conectivo. Al discriminar por tipo de vacuna, la gran mayoría tenía colocada antigripal y la primera dosis anti SARS-COVS 2. Sólo el 56 % de los pacientes tenía el esquema de vacunación completo. El 30% refirió haber presentado la infección por COVID 19 y sólo uno de los que enfermaron estaba vacunado con el esquema completo. Una persona, se negó a la vacunación, refiriendo miedo.

El porcentaje de pacientes de alto riesgo vacunados en forma completa para en nuestro trabajo es bajo, siendo la vacuna de la Influenza a la que más adhieren. Las personas con esquema completo de vacunación contra COVID-19 tuvieron menos infección. El número de personas inmunizadas contra el neumococo podría estar subestimado, porque su indicación es para pacientes con asma moderada o grave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

CE Martinez Benavidez, Hospital Misericordia

Cátedra Semiologia

G Villarreal, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Cátedra Clinica médica II u h m i n° 4

MA Ordoñez, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Cátedra Clinica médica II u h m i n° 4

MV Tolosa, Hospital Misericordia

Catedra Semiologia

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Martinez Benavidez C, Villarreal G, Ordoñez M, Tolosa M. Vacunación en poblaciones especiales en épocas de COVID-19. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38996

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)