Análisis de las internaciones por causas mentales de niños y adolescentes en córdoba en el periodo 2009-2019

Autores/as

  • FL Muñoz Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Facultad de Ciencias Médicas; Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • SA Pou Estadística y Bioestadística, Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • H Llinás Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad del Norte, Colombia
  • MP Díaz Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Facultad de Ciencias Médicas; Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Palabras clave:

obesidad, enfermedades crónicas, actividad física, Conductas Sedentarias, Modelado de Ecuaciones Estructurales

Resumen

Los cambios recientes relacionados con los estilos de vida, ha incrementado el sedentarismo, lo que ha contribuido a una mayor prevalencia de obesidad, especialmente en países de bajo y medios ingresos, incluida Colombia. La obesidad es reconocida y significativamente asociada a la práctica de actividad física (AF), sin embargo, su rol, desde sus múltiples dimensiones, ha sido escasamente estudiado en Latinoamérica. El objetivo de este trabajo fue identificar constructos latentes que representen comportamientos en relación a la AF (activos y sedentarios) que condicionen la presencia de obesidad, empleando una metodología novedosa en este campo de estudio como los Modelos de Ecuaciones Estructurales Generalizadas (MEEG).

Se condujo un estudio observacional-analítico, transversal, empleando los datos de la Encuesta Nacional del Estado Nutricional (ENSIN) 2015, llevado a cabo en Colombia. Se extrajo una muestra de 16005 personas, entre 18-64 años, a las cuales se les recolectó características antropométricas y de AF (encuesta IPAQ). La prevalencia de obesidad fue estimada y explorada en relación al sexo y edad. Mediante MEEG y adoptando distribución Weibull para las variables que representan modos y tiempos de AF, se construyeron variables latentes que describen “comportamientos sedentarios” (minutos/semanas dedicadas a TV/Películas, uso de PC/Celulares y uso de videojuegos) y “comportamientos activos” (minutos/semana de caminata, bicicleta o auto como medio de transporte). Los efectos de las nuevas dimensiones fueron estimados en relación con presencia de Obesidad (IMC≥30, Si/No) empleando modelos de regresión logística múltiple, ajustados por edad, sexo, ingesta energética, cuartil de riqueza y AF en tiempo libre.

La prevalencia de obesidad fue 20.2% (IC95%: 19.5%-20.9%). Las variables latentes identificadas se denominaron “Uso de Pantallas” y “Transporte Activo”. Este último constructo se configuró como un factor de protección hacia la obesidad (asociación inversa significativa, p=0,004), siendo el uso de bicicleta su variable dominante. 

Concluyendo, una nueva dimensión de análisis sobre comportamientos activos se identifica con la ocurrencia de obesidad en Colombia, la misma está caracterizada principalmente por el uso de bicicleta como medio de transporte. Estos resultados pueden ser considerados en el diseño de intervenciones destinadas a la promoción de AF y prevención del exceso de peso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Muñoz F, Pou S, Llinás H, Díaz M. Análisis de las internaciones por causas mentales de niños y adolescentes en córdoba en el periodo 2009-2019. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 20 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38975

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)