Detección y caracterización molecular de Aichivirus-1 en niños asistidos por gastroenteritis aguda en un nosocomio de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Autores/as

  • E Peano Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • P Sicilia Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba- Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • AP Cachi Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • MA Marinzalda Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • G Castro Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba- Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • S Nates Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • G Masachessi Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)

Palabras clave:

Aichivirus, Kobuvirus, gastroenteritis, RT-nested PCR, genotipo B

Resumen

Los Aichivirus (AiV) pertenecen a la familia Picornaviridae, género Kobuvirus. Al presente se han descripto 3 genotipos de AiV-1: A, B y C. Estos virus son trasmitidos por vía fecal-oral, pudiendo generar gastroenteritis aguda en individuos susceptibles. En el año 2021 se detectó el virus en las aguas residuales en la ciudad de Córdoba colectadas en  los años 2013, 2018, 2019 y 2020 lo que reflejó una alta circulación del virus en la comunidad. Objetivo: detectar y caracterizar el genoma de aichivirus (AiV-1) en niños con gastroenteritis aguda en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Se analizaron retrospectivamente 155 muestras de materia (MF) fecal de niños con diarrea, asistidos en  un nosocomio de la ciudad de Córdoba, obtenidas en los años 2013 (n= 13), 2014 (n=18), 2015 (n=15), 2016 (n=1), 2017 (n=1), 2018 (n=18) y 2019 (n=53). Se realizó la clarificación de la MF al 10% con buffer TRIS-HCL 0,02 M pH 7,2 seguido de una extracción de ácido nucleico con un kit comercial ROCHE. Se realizó una RT-nested PCR con primers dirigidos hacia una región conservada del genoma viral, región de unión 3CD, de 266 pb. Las muestras positivas fueron secuenciadas y analizadas filogenéticamente.

La frecuencia global de detección del genoma de AiV fue del 14,8% (23/155) detectándose en el 56,5% (13/23) de las mismas en monoinfección, en el 39,1% (9/23) en co-infección con rotavirus y en el 0,4% (1/23) con adenovirus, tanto en niños internados como ambulatorios, en un rango etario de 0 meses a 8 años inclusive, sin diferencias significativas entre niños y niñas. Ocho amplicones fueron seleccionados para secuenciación y análisis filogenético. Todas las muestras analizadas pertenecieron al genotipo B con una alta identidad nucleotídica (74% al 97%) entre los aislados y  las muestras detectadas en aguas residuales.

Este es el primer trabajo en Argentina que documenta la detección de AiV en niños con diarrea y desafía a profundizar en la investigación sobre la participación etiológica de AiV en cuadros de gastroenteritis aguda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Peano E, Sicilia P, Cachi A, Marinzalda M, Castro G, Nates S, Masachessi G. Detección y caracterización molecular de Aichivirus-1 en niños asistidos por gastroenteritis aguda en un nosocomio de la ciudad de Córdoba, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 23 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38971

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)