Consumo pregestacional de fibra y micronutrientes en grupo de mujeres gestantes de Córdoba y su relación con hiperglucemia en embarazo.

Autores/as

  • AC Sosa Escuela de Nutrición FCM UNC
  • CS Torres Escuela de Nutrición FCM UNC
  • M Ballarini Escuela de Nutrición FCM UNC
  • M Dematteis Escuela de Nutrición FCM UNC
  • V Lambert Escuela de Nutrición FCM UNC
  • MD Román Escuela de Nutrición FCM UNC

Palabras clave:

hiperglucemia, FIBRA DIETETICA, micronutrientes, EMBARAZO

Resumen

La alimentación resulta un factor modulador del riesgo de complicaciones en el embarazo. El consumo pregestacional de Fibra Dietética (FD) y algunos micronutrientes podrían estar asociados al riesgo de hiperglucemia gestacional, una de las alteraciones metabólicas más frecuentes del embarazo, no obstante, la evidencia es aún escasa. El objetivo de este estudio fue analizar el consumo pregestacional de FD y algunos micronutrientes, y su relación con la ocurrencia de hiperglucemia en mujeres gestantes que asistieron al Hospital Materno Provincial Dr. RF Lucini y al Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología durante 2021-2022.

Se desarrolló un estudio explicativo, observacional y longitudinal en una muestra de 52 participantes. Se aplicó un cuestionario estructurado para recabar información sociodemográfica y de salud, y un cuestionario de frecuencia alimentaria para conocer la ingesta promedio diaria de FD y micronutrientes de la dieta pregestacional. Para el diagnóstico de hiperglucemia se tuvieron en cuenta los valores de glucemia en ayunas como los de PTOG según la clasificación de FASGO. Se realizó un análisis descriptivo y se analizó la relación entre la ingesta de FD y micronutrientes y la ocurrencia de hiperglucemias aplicando test exacto de Fisher (nivel de significación 0,05), utilizando el software Stata V15.

Un 92,31% de la muestra obtuvo un consumo de FD insuficiente. La mayoría de las mujeres no cubrió los requerimientos de vitaminas A (75%), E (92,31%), B6 (80,77%), B9 (71,15%), hierro (92,31%) y calcio (84,62%). Un 15,38% desarrolló hiperglucemia. El consumo de vitamina C se asoció a la ocurrencia de hiperglucemia, observándose que la mayoría de las mujeres con hiperglucemia presentaban un alto consumo de la misma (p<0,05). No se evidenció relación entre el consumo de FD y los restantes micronutrientes estudiados, y la ocurrencia de hiperglucemia durante el embarazo.

Una proporción importante de las mujeres embarazadas no cubre los requerimientos de vitaminas A, E, B6, B9, hierro y calcio. El consumo pregestacional de estos micronutrientes y FD no se asoció a la ocurrencia de la hiperglucemia. Es necesario profundizar el estudio de la posible relación de la hiperglucemia y la ingesta de vitamina C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Sosa A, Torres C, Ballarini M, Dematteis M, Lambert V, Román M. Consumo pregestacional de fibra y micronutrientes en grupo de mujeres gestantes de Córdoba y su relación con hiperglucemia en embarazo. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 25 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38969

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)