Evaluación de un programa social estatal con componente alimentario implementado en la ciudad de Córdoba para la tercera edad. 1999

Autores/as

  • Raquel Susana Acosta Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición
  • Karina Fernández Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición
  • Myriam Fusta Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v57.n2.38492

Palabras clave:

asistencia alimentaria, adultos mayores, programas sociales, focalización, patrones alimentarios

Resumen

Los programas alimentarios se han constituido en la actualidad en un recurso fundamental para que personas y familias de condición socioeconómica baja logren cubrir sus necesidades alimentarias. Los adultos mayores jubilados, con alta vulnerabilidad socioeconómica, son los beneficiarios directos del Pro-Bienestar (1), programa social con componente alimentario implementado por el PAMI.
Objetivo: Evaluar el Programa ProBienestar de Córdoba Capital, en 1999. Material y método: Estudio descriptivo y transversal. Grupos de estudio: ancianos de 60 años ó más(n=330) y unidades efectoras (n= 26). Técnicas: Observación por encuesta. Variables: Criterios de focal izaci ón, accesibilidad, calidad nutricional de la asistencia alimentaria, características socioeconómicas de los beneficiarios, participación del Licenciado en Nutrición, satisfacción de los beneficiarios evaluada con las dimensiones "conformidad con los requisitos de inclusión", "regularidad de la asistencia alimentaria", "adecuación a los patrones de consumo alimentario de los beneficiarios" y "calidad de los alimentos". Resultados: Los beneficiarios tienen entre 60-74 años con predominio de mujeres viudas/ separadas, que conviven con hijos y/o nietos. La mayoría son propietarios de las viviendas que habitan. Beneficiarios y representantes de unidades efectoras discreparon al momento de determinar los requisitos de inclusión al programa. La asistencia alimentaria es regular y accesible geográfica y administrativamente. Existen dificultades físicas por parte de los ancianos para retirar la ayuda. La calidad nutricional del complemento para una persona fue categorizada buena. En bolsones para dos personas la calidad desciende. Existe adecuación a los patrones de consumo alimentario de los ancianos. Conclusión: El grado de satisfacción
de los beneficiarios categorizó alto (73%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Susana Acosta, Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición

Cátedra de Salud Pública 

Karina Fernández, Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición

CátedRA nUTRICIÓN sALUD pÚBLICA 

Myriam Fusta, Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Nutrición

Cátedra Nutricional en Salud Pública 

Citas

Tittaferrante,A; Domecq, M. Programa Programa Pro-Bienestar. En II Jornadas Nacionales de Política Alimentaria. Fundación FADESS. 143-152. 1996.

Schlenker,E. Nutrición en el envejecimiento. Servicios integradores de edición. 2° edición. 3-334. 1994.

Kinsella, K. Dimensiones demográficas y de salud en América Latina y el Caribe. La atención de los ancianos: un desafío para los años noventa, OPS. Pub. Científ. 546:3- 18. 1994.

Naciones Unidas, Departamento de Coordinación de Políticas y Desarrollo Sostenible de la Secretaria de las Naciones Unidas. Boletín sobre el envejecimiento. 1997. Tapia Videla, J. Los ancianos y las políti- cas de servicios en América Latina y el Caribe. Pub. Científ. 546:19-33. 1994.

Kalache, A. Repercusiones del envejecimiento de la población en el futuro previsible. OPS. Pub. Cient. 546: 453-467. 1994

Oddone, M .Vejez, Pobreza y Vida Cotidiana. Instituto Latinoamericano de Políticas Sociales. 78 pág.1996.

Katz, I. La tercera edad, un proyecto vital y participativo para reinsertar la vejez en nuestra sociedad. Argentina. 9-143.1992.

Ministerio de Desarrollo Social. "Bases para un Plan Nacional de Ancianidad". Sub- Secretaría de proyectos Sociales. Bs. As.1996.

Hintze, S. La reproducción alimentaria de los sectores populares: Estado y Políticas Alimentarias en América Latina y Argentina. 1993.

Hintze, S. Estrategias alimentarias de sobrevivenciall. Un estudio de caso en el Gran Buenos Aires. Biblioteca política argentina. 7-61. 1989.

Solórzano, X; Bamberger, M; Hurtado, M La focalización de salud y nutrición para poblaciones pobres en América Latina. OPS/IDES. 98pág. 1997

Podrabsky,M. Necesidades nutricionales. En Krause. Nutrición y dietoterapia. 8 Ed. 249-260. 1995

Nelson, J; Moxanera,K; Jensen, M et als. Dietética y Nutrición. Manual de Clínica Mayo. 7°Ed. 56-67. 1996.

Minujin, A; Kessler. La nueva pobreza en Argentina. Ed.Temas de hoy. Ensayo. 17- 278. 1995

Descargas

Publicado

2002-08-19

Cómo citar

1.
Acosta RS, Fernández K, Fusta M. Evaluación de un programa social estatal con componente alimentario implementado en la ciudad de Córdoba para la tercera edad. 1999. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 19 de agosto de 2002 [citado 12 de mayo de 2024];57(2):199-217. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38492

Número

Sección

Artículos Originales