Odontoameloblastoma (AGUAFUERTE AGUATINTA)

Autores/as

  • Celia Marcó del Pont Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v59.n2.38479

Palabras clave:

.

Resumen

Una muestra microscópica de un tejido orgánico puede poseer un valor preciso para quien en un laboratorio se halla investigando. El científico a cargo de esta tarea utiliza una información específica, y lo que está viendo le devuelve una cantidad de datos dentro de su disciplina que le ayudan en su trabajo. Ahora bien, este profesional tomó una serie de foto graffas de las muestras que estuvo analizando, y estas fotografías son observadas luego fuera del laboratorio por otra persona, que no maneja el mismo código que nuestro investigador Fuera de contexto, el expectador puede deducir de que se trata, pero ya no dentro de una rigurosidad científica, sino que aparecen otros elementos. El expectador asoció las formas de las células con texturas, y los filamentos con
líneas, por lo que han dejado de ser filamentos y células para transformarse en otra representación. Por lo tanto, nuestro expectador ha creado un universo diferente a partir de lo que está viendo, e imaginó galaxias, paisajes, entre otras cosas. En definitiva se ha apropiadode una parte de la realidad para transformarla en otra obra abstracta en su mente.

Esto que ha aparecido de la mente, estimula la concepción de una obra plástica (un grabado). Ysus variantes en el color, la forma, el tamaño, la textura, etc., fuera ya de la imitación directa del material original (que fue el disparador de la concreción de la obra), si bien guarda alguna relación con éste, nos muestra otra realidad.

Con este pequeño relato quisimos ejemplificar cómo se llegó a la realización de los grabados que se muestran en este número, a partir de las técnicas que desarrolla la Cátedra de Grabados de la Escuela de Artes, en este caso un aguafuerte aguatinta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia Marcó del Pont, Universidad Nacional de Córdoba

Escuela de Artes - Profesora titular y Licenciada de Grabado. Cátedra de gravado III

Citas

.

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

1.
Marcó del Pont C. Odontoameloblastoma (AGUAFUERTE AGUATINTA). Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 19 de agosto de 2022 [citado 28 de abril de 2024];57(2):6-7. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38479

Número

Sección

Originales Breves