Síntomas de fatiga vocal y su relación con estrés académico y calidad del sueño en estudiantes de Locución y Periodismo

Autores/as

  • F Fantoni Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • AC Vaudagna Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • AK Rubio Colegio Universitario de Periodismo
  • AL Rosset Luna Escuela de Fonoaudiología FCM UNC

Palabras clave:

fatiga, voz, Estrés Psicológico, sueño, estudiantes

Resumen

Resumen: 

Los estudiantes de Locución y Periodismo tienen la responsabilidad de mantener una voz sana para responder eficientemente a su profesión. Este estudio exploró uno de los síntomas más frecuentes en estos: la fatiga vocal. El objetivo fue determinar la relación de los síntomas de fatiga vocal con el estrés académico y la calidad del sueño, referidos por estudiantes de Locución y Periodismo del Colegio Universitario de Periodismo de la ciudad de Córdoba en agosto y noviembre del año 2019.

La investigación posee un diseño descriptivo-correlacional, longitudinal, no experimental de metodología cuantitativa. La muestra se tomó en dos oportunidades: agosto y noviembre. Fue aprobada por la comisión directiva de la institución y los participantes firmaron un consentimiento informado. Quedó constituida por 53 estudiantes (que cursaban ambas carreras), el 51% fueron de sexo masculino y el 49% femenino, la media de edad fue de 20,4 años. Se llevaron a cabo dos tipos de análisis de datos, uno descriptivo, cuya información se recolectó a partir de técnicas estructuradas con cuestionarios autoadministrados: Vocal Fatigue Index, Inventario SISCO del Estrés Académico e Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg; y un análisis inferencial, utilizando el Coeficiente de correlación de Pearson y el p-valor.

De los tres factores que describen síntomas de fatiga vocal, sólo hubo aumento de la presencia del factor Incomodidad Física asociada a la voz en noviembre (28%), con respecto a agosto (23%). En cuanto al estrés académico, sólo aumentó el estrés profundo en noviembre (43%), en comparación con agosto (6%). Y respecto a la calidad del sueño, hubo un alto porcentaje de mala calidad del sueño (81%) en ambos meses.

Los estudiantes refirieron escasa presencia de síntomas de fatiga vocal en ambos meses, y solo un leve aumento del factor incomodidad física asociada a la voz en noviembre, aun cuando refirieron aumento del estrés académico en noviembre respecto a agosto; y un alto porcentaje de mala calidad del sueño en ambos meses. La relación entre fatiga vocal y estrés académico resultó estadísticamente significativa, y la relación entre fatiga vocal y calidad del sueño no reflejó una significancia estadística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Fantoni F, Vaudagna A, Rubio A, Rosset Luna A. Síntomas de fatiga vocal y su relación con estrés académico y calidad del sueño en estudiantes de Locución y Periodismo. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35054

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)