Estudio anatómico fetal de las variedades de la arteria vertebral en Córdoba, Argentina

Autores/as

  • XI Merino Rosas Cátedra Anatomía. FCM. UNC
  • BJ Fontanillo Cátedra Anatomía FCM, UNC
  • MP Alderete Salas Cátedra Anatomía - FCM - UNC
  • AG Corball Cátedra Anatomía - FCM - UNC

Palabras clave:

disección fetal, variedades vasculares, arteria vertebral, anatomía fetal

Resumen

Resumen: 

La arteria vertebral presenta variedades en su origen, número y trayectoria que oscila entre el 3% y 7% según la literatura. Son nulos los trabajos nacionales publicados sobre disecciones en serie investigando las variedades de la arteria vertebral en fetos. Es por ello que desde el Área de Microanatomía de la Cátedra de Anatomía Normal, de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), se propuso el estudio de la arteria vertebral y sus variedades anatómicas a partir de una muestra proveniente de la ciudad de Córdoba. El objetivo del presente trabajo fue determinar la incidencia de las variedades anatómicas de la arteria vertebral y describir su morfología.

Se realizaron los estudios en material cadavérico fetal, menor de 500 gramos, cedido por el Hospital Misericordia, Córdoba. Se disecaron 97 de 15 a 22 semanas, de ambos sexos. Se utilizó instrumental de microdisección, gafas lupas binoculares, máquina Nikon 3300 con lente Nikon 105 mm. Se registraron los detalles de la anatomía normal e identificación de las variedades de las arterias vertebrales.

Se hallaron las siguientes variedades: arteria vertebral izquierda aberrante en 3 casos (3,09%), incidencia dentro de los rangos de la bibliografía; arteria vertebral derecha doble en 1 caso (1,03%), a partir de un tronco común nacen 2 arterias vertebrales que pasan por los forámenes transversos de la quinta y sexta vértebra cervical, variedad no registrada en la literatura internacional.

Este estudio contribuye a la formación de una base de datos, autóctona de Córdoba, Argentina, de la incidencia, características morfológicas y documentación fotográfica de las arterias vertebrales. El conocimiento de las variedades anatómicas sirve a los profesionales de la salud que diagnostican y/o realizan intervenciones en esta área para mejorar los diagnósticos y evitar accidentes terapéuticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Merino Rosas X, Fontanillo B, Alderete Salas M, Corball A. Estudio anatómico fetal de las variedades de la arteria vertebral en Córdoba, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35051

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)