Estado nutricional, consumo en la cantina escolar y actividad física en niños/as de 5° y 6° grado en Cutral Co, Neuquén
Palabras clave:
niños escolares, alimentos, cantina escolar, malnutrición por exceso, actividad físicaResumen
Actualmente, los niños/as crecen en un entorno obesogénico, el cual ofrece múltiples barreras para el consumo de alimentos saludables y para la práctica de actividad física, favoreciendo el aumento de peso. La comercialización, disponibilidad y publicidad de alimentos y bebidas en los kioscos escolares, alientan el sobreconsumo, contribuyendo en el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Analizar el consumo alimentario en la cantina escolar, la actividad física y el estado nutricional de los niños y niñas de 5° y 6° grado, que asisten a la Escuela N°172 de la ciudad de Cutral Co en el año 2019 y primer trimestre 2020. Estudio descriptivo, observacional, correlacional, transversal. La muestra quedó conformada por 34 niños escolares de ambos sexos. Valoración antropométrica: peso, talla e IMC, según gráficas de la OMS 2007, cuestionario de consumo de alimentos de expendio y actividad física según recomendaciones globales de la OMS 2010. Variables de estudio: sexo, edad, estado nutricional, alimentos de expendio y actividad física. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, mediante un cuestionario. El 29% de la muestra presentó sobrepeso y el 3% obesidad. El 79% consumió alimentos no recomendados en la cantina escolar (según tabla de alimentos recomendados para kioscos y productos/alimentos/bebidas no recomendados para entorno escolares saludables), siendo los alfajores, jugos, helados, chocolates, snacks, los alimentos más consumidos. El 88% de los escolares realizó actividad física extraescolar. El 79% presentó actividad física insuficiente. En los niños con estado nutricional normal, sobrepeso u obesidad, predominó el consumo de alimentos no recomendados y la actividad física insuficiente. Esto pone en evidencia la importancia de realizar EAN en los ámbitos escolares para promover hábitos saludables. Como así también, la participación de los actores sociales, como directivos, docentes, encargados de kioscos, padres, alumnos, es fundamental para garantizar un entorno escolar saludable. Además, resulta relevante que las instituciones generen espacios y estrategias para la práctica de actividad física. En la presente investigación se tomó en cuenta los resguardos éticos pertinentes, basados en las declaraciones de Helsinski y la Ley nacional 25.326, las cuales establecen como principio ético la autonomía, beneficencia y no maleficencia y justicia.
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