Seroprevalencia de anticuerpos específicos para virus de rubeola, sarampión y varicela zóster en una población de mujeres embarazadas de un centro médico privado de la ciudad de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • MM Tenaglia Universidad Católica de Córdoba, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Servicio de Microbiología, Laboratorio de Virología
  • MI Riberi Universidad Católica de Córdoba, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Servicio de Microbiología, Laboratorio de Virología.
  • MG Hernandez Fregonese Universidad Católica de Córdoba, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Servicio de Microbiología, Laboratorio de Virología.
  • J Alfaro Universidad Católica de Córdoba, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Servicio de Microbiología, Laboratorio de Virología.
  • MB Isa Universidad Católica de Córdoba, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Servicio de Microbiología, Laboratorio de Virología.

Palabras clave:

seroprevalencia, sarampión, rubéola, varicela-zoster, embarazadas

Resumen

Resumen: 

Los virus rubéola, varicela-zóster y sarampión en la mujer embarazada pueden provocar infecciones exantemáticas asociadas a un mayor riesgo de complicaciones que incluyen aborto, parto prematuro, enfermedad neonatal, bajo peso al nacer, entre otros. Estos virus son prevenibles, ya que existe una vacuna segura y eficaz para cada caso.

Determinar la prevalencia de anticuerpos específicos para virus rubéola, varicela-zóster y sarampión en una población de mujeres embarazadas que concurrieron a un centro medico privado de la ciudad de Córdoba.

Estudio retrospectivo observacional de muestras de suero de mujeres embarazadas de 18 a 42 años de edad, recolectadas en el laboratorio de Virologia de la Clinica Universitaria Reina Fabiola,  desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2020 . Se analizaron 826 sueros. Se dividió la población en 5 grupos cada 5 años de edad. Para la determinación de los diferentes anticuerpos, se utilizó un ensayo de ELISA automatizado (bioMerieux) siguiendo las indicaciones del fabricante. Se consideraron valores positivos según los cortes establecidos por el fabricante para cada ensayo: para IgG rubéola ≥ 15 UI/ml, para IgG sarampión índice  ≥ 0.7 y para IgG varicela índice ≥ 0.90. Se comparó la proporción de individuos con inmunidad frente a estos virus utilizando el test de Chi Cuadrado con un 95% de nivel de confianza (p<0,05). 

Las prevalencias observadas fueron: para IgG rubeola del 95.52 %, para IgG varicela-zóster del 94.39 % y para IgG sarampión del 79.97. Al comparar las prevalencias globales de los anticuerpos estudiados, se observó diferencia significativa entre las prevalencias globales de rubéola y varicela-zóster con respecto a la prevalencia global de sarampión (p < 0.0001).

 Se observó una elevada prevalencia de anticuerpos anti virus rubéola y varicela-zoster en embarazadas, mientras que se encontró una prevalencia significativamente más baja, con una susceptibilidad global del 20,03% frente al virus sarampión. Por lo cual, sería recomendable realizar el control serológico de rubéola, sarampión y varicela en la etapa preconcepcional, con el fin de establecer una nueva estrategia preventiva para reducir el riesgo de estas infecciones en los recién nacidos y en mujeres embarazadas de nuestra comunidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Tenaglia M, Riberi M, Hernandez Fregonese M, Alfaro J, Isa M. Seroprevalencia de anticuerpos específicos para virus de rubeola, sarampión y varicela zóster en una población de mujeres embarazadas de un centro médico privado de la ciudad de Córdoba, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35030

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)