Sobreexpresión del oncogen Her-1 y su relación con variables macroscópicas tumorales de pronóstico en cáncer invasor de cuello uterino

Autores/as

  • GF Franco 1ra Cátedra de Ginecología
  • MP Moya  Servicio de Neonatología, Hospital Universitario Maternidad Nacional
  • P Calafat Hospital Privado Centro Médico de Córdoba
  • A Medina 1ra Cátedra de Ginecología, Hospital Nacional de Clínicas
  • ME Dionisio de Cabalier 1a Catedra de Patologia- Facultad de ciencias Médicas-UNC
  • AC Kasparian Unidad Hospitalaria de Cirugía N° I, Hospital Nacional de Clínicas

Palabras clave:

cáncer de cuello uterino, Receptores del Factor de Crecimiento Epidérmico, Pronóstico

Resumen

Resumen: 

El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en países en vías de desarrollo. Su tratamiento en estadios avanzados es frecuentemente insatisfactorio. La sobreexpresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR o Her1) podría tener un rol significativo en la señalización de la génesis y el crecimiento tumoral. No está definida claramente su utilidad clínica y terapéutica o si constituye un factor predictor de mal pronóstico. Resulta de interés investigar nuevos factores pronósticos tumorales asociados con su sobrexpresión.

Estudio Retrospectivo de Cohorte. Se estudiaron muestras de los tejidos tumorales y de treinta pacientes atendidas en el Hospital Nacional de Clínicas y nueve del Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba, cuyo diagnóstico fue cáncer invasor de cuello uterino, tratadas con cirugía. Para determinar la sobreexpresión del HER1 en el material tumoral se utilizó el ensayo diagnóstico EGFR pharmDx™ Kit para EGFR (HER1). La ausencia de tinción se consideró negativa. Cualquier intensidad de tinción de la membrana celular fue considerada positiva, con valores crecientes de +1 a +3. Se analizaron las siguientes variables: estadio y tamaño tumoral al momento del diagnóstico, compromiso miocervical, compromiso de parametrios y compromiso de la cúpula vaginal. El análisis de las variables numéricas se realizó con el test t de Student. Valores de p < 0.05 fueron considerados estadísticamente significativos.

Al examen macroscópico: 15 ulcerados, 12 vegetantes, 4 infiltrantes y 8 mixtos. A la microscopia: 2 adenocarcinomas, 1 adenoescamoso y 36 epidermoides. La mayor intensidad de marcación HER1 se correlacionó con un mayor tamaño tumoral al momento del diagnóstico (p=0.012), presentación de la enfermedad en estadios avanzados y mayor penetración del tumor en el miocervix (p=0.032). No se encontraron diferencias significativas en el compromiso parametrial ni de la cúpula vaginal.

La sobrexpresión del HER1 constituiría un factor de mal pronóstico que pondría en evidenca mayor agresividad del tumor primario y crecimiento más rápido de la lesión, a mayores intensidades de tinción. Constituye un factor cuya utilidad en la práctica debería ser ponderada en estudios posteriores para definir nuevas estrategias terapéuticas: adyuvancia, radioterapia postoperatoria y/o quimioterapia concurrente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Franco G, Moya M, Calafat P, Medina A, Dionisio de Cabalier M, Kasparian A. Sobreexpresión del oncogen Her-1 y su relación con variables macroscópicas tumorales de pronóstico en cáncer invasor de cuello uterino. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35008

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)