Teratoma maduro del filum terminal en una mujer adulta. Reporte de un caso clínico.

Autores/as

  • L Masciarelli Hospital San Roque/Elpidio Torres
  • F Falco Hospital San Roque/Elpidio Torres
  • C Pérez Hospital San Roque/Elpidio Torres
  • G Aguado Hospital San Roque/Elpidio Torres
  • L Ferraris
  • A Storniolo Hospital San Roque/Elpidio Torres
  • C González Hospital San Roque/Elpidio Torres

Palabras clave:

teratoma, cauda equina, médula espinal

Resumen

Resumen: 

Los teratomas maduros son tumores benignos, compuestos por tejidos derivados de, al menos dos, de las tres líneas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Se localizan con mayor frecuencia en las gónadas, área sacrococcígea, mediastino y fosa craneal. En la médula espinal representan solo el 0.2-0.5% de todos los tumores, y dentro de esta localización son más frecuentes los de la región toracolumbar. Nuestro objetivo es reportar el caso de un teratoma maduro en el filum terminal, por ser este lugar de presentación extremadamente infrecuente.

Se presenta el caso de una paciente de 31 años, quien se presentó en el Hospital Epidio Torres por un cuadro clínico de disbasia de 5 años de evolución, hipoestesia/parestesia parcheada de miembros inferiores, anestesia en región genital e incontinencia de esfínteres. La RMN demostró una lesión quística, de 7 cm de diámetro máximo a nivel del canal raquídeo.

Fue intervenida quirúrgicamente por el equipo de Neurocirugía, realizándose la extirpación incompleta de la lesión, debido a interposición de raíces nerviosas.

Los tejidos remitidos a Anatomía Patológica estaban constituidos por una cápsula fina y un fragmento untuoso amarillento, con elementos pilosos. A la microscopía óptica, se evidenciaba que la cápsula estaba revestida por mucosa escamosa, asentando sobre tejido fibroconectivo, adiposo y neural de aspecto maduro, con focos de calcificación. Con estos hallazgos, se llegó al diagnóstico de teratoma maduro.

La paciente debió ser re-intervenida en dos oportunidades para realizarse toilette del sitio quirúrgico por infección, y posteriormente re-toilette con reparación de fistula de LCR y colocación de drenaje espinal.  Actualmente continúa internada con tratamiento antibiótico, con buena evolución clínica.

Concluimos que los teratomas maduros de la médula espinal no suelen pensarse como diagnóstico diferencial, ya que son de muy rara presentación en esta localización. Además, a pesar de ser tumores benignos, su manejo quirúrgico con resección completa es muy dificultoso de lograr, debido a la compleja ubicación anatómica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Masciarelli L, Falco F, Pérez C, Aguado G, Ferraris L, Storniolo A, González C. Teratoma maduro del filum terminal en una mujer adulta. Reporte de un caso clínico. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35005

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)