Presentación inusual de cáncer de mama con metástasis en ganglios retroperitoneales

Autores/as

  • GF Franco 1ra Cátedra de Ginecología, Hospital Nacional de Clínicas
  • A Medina 1ra Cátedra de Ginecología, Hospital Nacional de Clínicas
  • P Calafat Hospital Privado Centro Médico de Córdoba
  • H Escobar 1ra Cátedra de Ginecología, Hospital Nacional de Clínicas
  • S Irico 1ra Cátedra de Ginecología, Hospital Nacional de Clínicas
  • MP Moya Servicio de Neonatología, Hospital Universitario Maternidad Nacional
  • AC Kasparian UHCN° I Hospital Nacional de Clínicas

Palabras clave:

Metástasis linfática diagnóstico, Cáncer de mama, Cáncer de cuello uterino

Resumen

Resumen: 

El cáncer de mama es el tumor maligno mas frecuente en la mujer. Se diagnostican 64.7 nuevos casos por 100.000 habitantes por año en la Argentina y se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad durante su vida. A su vez, una de cada cinco pacientes con cáncer de mama puede desarrollar metástasis ováricas. Sin embargo, la posibilidad de desarrollar metástasis retroperitoneales constituye un evento extremadamente infrecuente y existen muy pocos casos reportados en la literatura científica.

Comunicamos una presentación muy inusual de metástasis ganglionares retroperitoneales en una mujer con una doble patología tumoral: mamaria y cervical uterina. Planteamos la importancia del diagnóstico del origen de las metástasis en relación al tratamiento. 

Paciente de 52 años de edad, con diagnóstico de cáncer de mama lobulillar invasor en el año 2001, T2, con receptores hormonales negativos, y con imágenes centellográficas compatibles con metástasis óseas múltiples (estadio 4). Se le indica quimioterapia y radioterapia mamaria y axilar con respuesta clínica completa. En el año 2006 presenta un cáncer invasor de cuello uterino, estadio EIb1 y es tratada con cirugía: operación de Wertheim Meiggs. la anatomía patológica diagnostica un carcinoma epidermoide invasor en cuello de útero y un adenocarcinoma moderadamente diferenciado metastásico en ambos ovarios y en ganglios linfáticos ilíacos, de probable origen mamario. La inmunohistoquímica del adenocarcinoma reveló un 50% de positividad para receptores estrogénicos y 60% para progesterona. Actualmente la paciente se encuentra con tratamiento con tamoxifeno.

Es muy importante determinar el origen primario de las metástasis ya que el manejo terapéutico es radicalmente diferente: radioterapia para el cáncer cervicouterino y tamoxifeno para el de origen mamario. La presencia de receptores hormonales positivos reveló el origen mamario de las metástasis. Pero a veces no se expresan y los resultados negativos no descartan el origen mamario. Surgen dos interrogantes: 1) ¿Por qué el tumor mamario primario no expresó receptores hormonales y, en cambio sí lo hicieron las metástasis? 2) ¿la vía metastásica hacia los ganglios retroperitoneales fue directa desde la mama o fue secundaria a través de las metástasis ováricas?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Franco G, Medina A, Calafat P, Escobar H, Irico S, Moya M, Kasparian A. Presentación inusual de cáncer de mama con metástasis en ganglios retroperitoneales. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34996

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)