Coagulación intravascular diseminada asociada a COVID-19: hallazgos histopatológicos de autopsia

Autores/as

  • A Storniolo Squintone Instituto de Medicina Forense. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba
  • P Roman Instituto de Medicina Forense. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba
  • E Paredes Instituto de Medicina Forense. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba
  • F De Uriarte Instituto de Medicina Forense. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba
  • D Dib Instituto de Medicina Forense. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

Palabras clave:

Coagulación Intravascular Diseminada, COVID-19

Resumen

Resumen: 

La coagulación intravascular diseminada (CID) se produce como complicación de una amplia variedad de trastornos. El COVID-19 puede predisponer a enfermedad tromboembólica debido a la excesiva inflamación, hipoxia e inmovilización. Se sabe que la función de la coagulación en pacientes con SARS-CoV-2 está marcadamente alterada comparada con personas sanas. Pero debido al hecho de que las complicaciones trombóticas no se han analizado colectivamente y en comparación con otros virus, no existe aún una conclusión segura sobre si el SARS-CoV-2 es responsable de una peor tasa de manifestaciones trombóticas, en comparación con otros virus respiratorios, o no.

Se presentan los hallazgos histopatológicos de un caso poco comun, con el objeto de documentar y comunicar como causa de muerte la CID en pacientes con COVID-19 aun en pacientes jovenes y sin comorbilidades. El caso corresponde a una mujer de 18 años, sin enfermedades de base, con diagnóstico de neumonía bilateral por COVID-19 que posterior al alta hospitalaria presenta síntomas gastrointestinales y fallece en su domicilio. Se realiza autopsia en el IMF y se remiten al servicio de Patología Forense para estudio histopatológico cerebro, cerebelo, corazón, pulmones, hígado, bazo y riñón. El procesamiento de los materiales fue realizado por técnicas de rutina y coloreados con hematoxilina-eosina. Al examen macroscópico presenta órganos de aspecto congestivo. En el examen microscópico se evidencia la presencia de microtrombos en las arteriolas y en los capilares de los pulmones, riñón y corazón. La importancia del caso radica en comunicar y conocer más sobre las complicaciones trombóticas en pacientes COVID-19, de suma importancia para considerar la tromboprofilaxis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Storniolo Squintone A, Roman P, Paredes E, De Uriarte F, Dib D. Coagulación intravascular diseminada asociada a COVID-19: hallazgos histopatológicos de autopsia. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34967

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)