Impacto de los ácidos grasos gama linolenico y araquidónico asociados a temozolamida en la regulación del comportamiento celular de un Glioblastoma Murino

Autores/as

  • S Depetris Instituto de Biología Celular y Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología - FCM - UNC
  • NN Barotto Instituto de Biología Celular y Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología - FCM - UNC
  • SS Sandrone Instituto de Biología Celular y Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología - FCM - UNC
  • MI Garay Instituto de Biología Celular y Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología - FCM - UNC,Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA CONICET)
  • CH Hollman Instituto de Biología Celular y Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología - FCM - UNC
  • MN Brunotto Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA CONICET); Departamento de Biología Bucal, Facultad de Odontología, UNC.
  • ME Pasqualini Instituto de Biología Celular y Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología - FCM - UNCInstituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA CONICET)

Palabras clave:

Glioblastomas (GBs), Acido gama linolenico (GLA), Acido araquidónico (AA), Temozolomida (TMZ), factor de transcripción p53 (p53)

Resumen

Resumen: 

Los gliobastomas (GBs) son los tumores primarios más frecuentes del sistema nervioso central. El tratamiento de primera línea es la resección quirúrgica  complementada con quimio y radioterapia pero por su diagnóstico tardío y su poder infiltrativo la supervivencia es baja. El quimioterápico usado en la mayoría de los GBs es la Temozolomida (TMZ). Como segunda línea se emplean otros quimioterapéuticos y viroterapia oncolítica. Se conoce que los ácidos grasos poliinsaturados (AGPs) de la familia omega-6 tienen un alto potencial terapéutico en el tratamiento de GBs ya que exhiben actividad tumoricida sin presentar  efectos secundarios significativos. En el presente trabajo estudiamos los efectos de dos AGPs omega-6: el ácido araquidónico (AA, 20:04) y el ácido gama linolénico (GLA, 18:03) asociados a TMZ sobre la viabilidad y proliferación celular y su relación con la expresión de p53 en una línea celular de glioblastoma murina (GL26). Las células fueron tratadas con: AA, GLA, TMZ, AA+TMZ o GLA+TMZ [10, 20, 30, 40, 50 y 100 µM] y etanol  (control).   Evaluamos viabilidad celular por fluorimetría con resazurina; proliferación celular con Ki67 y expresión de p53 por inmunocitoquímica; perfil celular lipídico por cromatografía de gases (GC) y generación de eicosanoides por cromatografía líquida de alta presión (HPLC). El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de Kruskal Wallis. Nuestros resultados mostraron que AA+TMZ y GLA+TMZ redujeron significativamente la viabilidad respecto a TMZ (p<0.05). GLA, TMZ y GLA+TMZ redujeron significativamente la expresión de KI67 (p<0.01) y aumentaron la expresión de p53 (p<0.1) con respecto al control. Los porcentajes de AA y GLA fueron mayores en membranas de células GL26 tratadas con AA y GLA respectivamente en relación a las tratadas con TMZ.  GLA redujo la liberación del eicosanoide 12-HHT respecto al control. La TMZ combinada con GLA ejerce un efecto antiproliferativo disminuyendo la liberación de 12-HHT y aumentando la expresión de p53.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

S Depetris , Instituto de Biología Celular y Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología - FCM - UNC

santosdepetris@gmail.com

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Depetris S, Barotto N, Sandrone S, Garay M, Hollman C, Brunotto M, Pasqualini M. Impacto de los ácidos grasos gama linolenico y araquidónico asociados a temozolamida en la regulación del comportamiento celular de un Glioblastoma Murino. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34948

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)