Colestasis intrahepática del embarazo: relación entre niveles de ac. Biliares, transaminasas y bilirrubina con resultados perinatales durante el año 2020 en hospital materno provincial

Autores/as

  • SJC Crescente Hospital Materno Provincial Dr Felipe Lucini
  • AL Lopez Hospital Materno Provincial Dr Felipe Lucini

Palabras clave:

Colestasis Gestacional, Ácidos biliares, Prurito, Muerte fetal Intraútero

Resumen

Resumen: 

La Colestasis Intrahepática del embarazo (CIE) es una patología asociada a graves resultados adversos perinatales. Se incluyen: Parto pretérmino espontáneo. Asfixia o distrés fetal. Tinción meconial. Muerte fetal intrautero.

Nuestro objetivo fue establecer tasas de resultados perinatales adversos  según  concentraciones séricas de ácidos biliares, transaminasas y bilirrubina, en pacientes del Servicio de Obstetricia en Hospital Materno Provincial durante el año  2020. 

Estudio observacional, retrospectivo, transversal y descriptivo. Se evaluaron pacientes con diagnóstico confirmado clínico y/o  bioquímico de CIE, que recibieron seguimiento  y finalizaron su gestación en el Servicio de Obstetricia de dicha institución. Estas debian contar con laboratorios con niveles de ácidos biliares, transaminasas y bilirrubinas, para el diagnóstico, seguimiento y al momento de finalización del embarazo.

Se incluyeron 38 pacientes con diagnóstico de CIE. Se estableció una incidencia de 1.1 de cada 100 recién nacidos vivos.  El 44.73 % presentaron riesgo perinatal bajo, el 23.69 % riesgo moderado y el 31. 37 % riesgo alto, segun marcadores serologicos. El 33,6 % finalizaron su embarazo  a las 37 semanas, a excepción de  aquellas que presentaron valores > 40 micromol/L, aun con tratamiento, que fueron finalizadas entre las 32 y las 6.6 semanas. No se registraron muertes fetales y neonatales. El Apgar al nacer al minuto fue 8 +/- 1 desvio estandar, y el Apgar a los 5 minutos fue de 9 +/- 0.87 desvios estandar. La media de peso del recién nacido fue de 2880 gramos. El 73.1 % no presentó líquido meconial. El parto pretérmino espontáneo se presentó en el 10.52 % de los casos.

La edad gestacional de finalización del embarazo se fundamenta en valores altos de ácidos biliares, parámetro más importante, junto con los niveles séricos de transaminasas, para determinar la gravedad de la patología, realizar seguimiento y definir la finalización del embarazo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Crescente S, Lopez A. Colestasis intrahepática del embarazo: relación entre niveles de ac. Biliares, transaminasas y bilirrubina con resultados perinatales durante el año 2020 en hospital materno provincial. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34919

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)