Consumo de bebidas alcohólicas en la Ciudad de Córdoba en contexto pandemia COVID 19

Autores/as

  • Silvina Trucchia Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • Nora Brnich
  • Tomás Oliva Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • Marcelo Lerda Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

alcoholismo, pandemia, drogas, jóvenes

Resumen

Resumen: 

Las bebidas alcohólicas se han convertido en una de las sustancias protagonistas del consumo legal y de inicio temprano de drogas en jóvenes. Debido al ASPO de 2020 en pandemia COVID 19 decidimos encuestar a ciudadanos mayores de 18 años de la Ciudad de Córdoba investigando si las variables respecto al consumo de bebidas alcóholicas han sido modificadas o fueron motivo de transgresión de reglas dispuestas por organismos estatales en cuanto al aislamiento.

Se llevó a cabo un análisis descriptivo observacional aleatorio, por divulgación en red social Instagram, de una encuesta diseñada y validada para este propósito,  de carácter retrospectivo a ASPO 2020 en el mes de abril de 2021 donde voluntariamente participaron 556 personas de la Ciudad de Córdoba entre las edades de los 18 a 62 años  . Consistente en preguntas tales como : edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas , consumo prepandemia, si las mismas se habían modificado en el contexto de aislamiento o generaba la trangresión de reglas estatales y riesgos asociados al consumo problemático de bebidas alcohólicas con manifestaciones típicas de embriaguez. 

El 70,2 % de las encuestas las respondieron mujeres, mientras que un 28,6 % hombres y un 1,2 % no se determinó género. El 90,6 % de la población encuestada refiere consumir bebidas alcohólicas; con una edad de comienzo entre los 12 a 17 años del 83 % del total de población .El 45,1 % de los encuestados refiere consumir menor cantidad de bebidas alcohólicas en relación a prepandemia en contraparte de 11, 8% que consume más , y el 11% dejó de consumir., elresto no manifestró cambios. El 56,1 % ha notado alguna vez en el último año: marcha cerebelosa, disartria, diplopía, emesis y/o alteración de la memoria relacionadas a ingestas .De las personas consumidoras refieren un 24,7 % que asitió a fiestas clandestinas para consumir libremente bebidas alcohólicas .

Si bien los resultados no son concluyentes inferimos que los hábitos tóxicos relacionados al consumo de alcohol han disminuido , lo cual nos arroja a otra investigación del motivo de tal determinación . De igual forma el consumo comienza en edades susceptibles de vida , la adolescencia,  y conlleva consecuencias asociadas al consumo problemático de alcohol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Trucchia S, Brnich N, Oliva T, Lerda M. Consumo de bebidas alcohólicas en la Ciudad de Córdoba en contexto pandemia COVID 19. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34918

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)