Endometriosis primaria de localización umbilical

Autores/as

  • GF Franco 1ra Cátedra de Ginecología, Hospital Nacional de Clínicas
  • A Medina 1ra Cátedra de Ginecología, Hospital Nacional de Clínicas
  • M Briancon Ayo 1ra Cátedra de Ginecología, Hospital Nacional de Clínicas
  • M Moya ervicio de Neonatología, Hospital Universitario Maternidad Nacional
  • A Kasparian Unidad Hospitalaria de Cirugía N° I, Hospital Nacional de Clínicas Área:

Palabras clave:

clasificación, diagnóstico, cirugía, Endometriosis

Resumen

Resumen: 

La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial funcionante fuera de la cavidad uterina. Su localización típica es en pelvis. Excepcionalmente se presenta afectación extrapelvica (secundaria), generalmente cutánea, asociada a cicatrices de cirugías previas en pacientes con endometriosis pélvica constatada.

Las formas extrapelvianas primarias, es decir sin compromiso pélvico, son excepcionales y se desconoce su prevalencia. Solo hay reportes de casos aislados con afectación en región perianal, inguinal u otras . La edad de presentación de los casos extrapélvicos oscila entre los 30 y 40 años, en contraste con los casos con compromiso pelviano, que se observan entre los 25 y 30 años.

Presentamos el caso de una mujer de 35 años de edad, nulipara, sin antecedentes de cirugias previas ni de enedometriosis pélvica, que consulta en enero del año 2013 por dolor en la pared abdominal y hemorragia umbilical coincidente con sus tres últimas menstruaciones. El examen físico objetiva una induracion retroumbilical profunda que es dolorosa a la palpación. 

Se solicitó una ecografía de la región umbilical que informa: tres nódulos supraponeuroticos, el mayor de 1 cm de diámetro, de bordes netos, con sombra acustica posterior. En su interior, imagen mixta con septos y y finamente ecogénica (contenido sanguinolento?), con aumento de la vascularizacion al examen Doppler. La ecografía ginecológica informó genitales internos normales, sin signos de endometriosis. Se plantean como diagnósticos diferenciales: quistes de inclusión cutáneos o focos de endometriosis. Se indica la resección quirúrgica en febrero del 2013. El examen microscópico confirmó el diagnóstico de endometriosis umbilical primaria. La paciente tuvo una hija por cesárea en el año 2016. Durante el procedimiento se examinó la cavidad pelviana, no pudiendo objetivar focos de endometriosis.

la endometriosis primaria extra pélvica se presenta excepcionalmente. La respuesta a la estimulación hormonal del tejido endometrial ectópico explican el dolor y sangrado de la zona umbilical, en coincidencia con los períodos menstruales. Las manifestaciones clínicas y los estudios de imágenes apoyaron el diagnóstico presuntivo. La paciente fue tratada con cirugía. El estudio histopatológico confirmó el diagnóstico. La evolución de la paciente fue satisfactoria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Franco G, Medina A, Briancon Ayo M, Moya M, Kasparian A. Endometriosis primaria de localización umbilical. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34898

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)