Evaluación de la adherencia farmacoterapéutica en pacientes con diabetes tipo 2

Autores/as

  • C Angeli Cátedra de Semiología Hospital Córdoba, FCM, UNC.
  • FL Beltramo Cátedra de Semiología Hospital Córdoba, FCM, UNC.
  • B Bertona Cátedra de Semiología Hospital Córdoba, FCM, UNC.
  • BA Levit Cátedra de Semiología Hospital Córdoba, FCM, UNC.
  • S Linares Cátedra de Semiología Hospital Córdoba, FCM, UNC.
  • AP Garcia Redondo Cátedra de Semiología Hospital Córdoba, FCM, UNC.
  • P Igarzabal Cátedra de Semiología Hospital Córdoba, FCM, UNC.
  • M Yorio Cátedra de Semiología Hospital Córdoba, FCM, UNC.

Palabras clave:

Diabetes Mellitus Tipo 2, cumplimiento de la medicación, adherencia al tratamiento

Resumen

Resumen: 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica no transmisible de gran relevancia a nivel mundial. Sus efectos a largo plazo son factibles de ser controlados mediante medicación y un hábito de vida saludable. La adherencia al tratamiento es un factor clave en la prevención de sus complicaciones. Si bien es un proceso multifactorial, se ha propuesto su relación con el nivel de conocimiento del paciente sobre su enfermedad.  

El objetivo de este trabajo es conocer la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2 que asisten al Hospital Córdoba en contexto del programa ProCorDia y su relación con el nivel de conocimiento sobre la enfermedad. Adicionalmente, analizarlos en función de variables demográficas.

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional, de corte transversal, realizado en el Servicio de Diabetes del Hospital Córdoba, durante el mes de septiembre de 2019. En una muestra por conveniencia de 106 pacientes, mayores de 18 años, se recabaron datos demográficos y se aplicaron herramientas validadas para evaluar la adherencia al tratamiento (adherente/no adherente; Test de Morisky-Green) y el conocimiento de la enfermedad (conocedor/no conocedor; Test de Batalla). Para el análisis estadístico se realizaron pruebas Chi-cuadrado.

El rango etario fue entre 29 y 76 años, con una media de edad de 56 años. El 64% resultó “no adherente” al tratamiento. El 30% fue “no conocedor” sobre su enfermedad. No se encontró asociación significativa entre ambas variables. Tampoco se evidenció asociación entre el grado de conocimiento y el nivel educativo de los encuestados. No se percibieron diferencias en cuanto al sexo. La adherencia al tratamiento tiende a asociarse con el grupo etario (p=0,0594), con adherencia menor en el grupo de 29 a 45 años.

No se asocia significativamente la adherencia al tratamiento y el nivel de conocimiento sobre la enfermedad en pacientes con diabetes. Los pacientes encuestados mostraron bajos niveles de adherencia a pesar de conocer sobre su enfermedad, hecho relevante por tratarse de un hospital del tercer nivel de atención, dentro de un programa de seguimiento (ProCorDia). Son necesarios nuevos estudios para guiar estrategias de intervención eficaces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Angeli C, Beltramo F, Bertona B, Levit B, Linares S, Garcia Redondo A, Igarzabal P, Yorio M. Evaluación de la adherencia farmacoterapéutica en pacientes con diabetes tipo 2. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 16 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34866

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)