Presentación a distancia de tesis y trabajos finales de Posgrado durante la pandemia COVID-19

¿hay ventajas en presentaciones no presenciales?

Autores/as

  • Amanda R. Soto Perez, MD Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS). Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-9073-9698
  • Alfredo Eymann, MD Mgter. Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS). Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-7509-3721
  • Roberta Ladenheim, MD MHPE Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS). Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-8822-2251
  • Fabiana Reboiras, Lic. Mgter. Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Centro de Investigación en Gestión, Docencia y Desarrollo Universitario (CIGeDDe). Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-9546-8057
  • Eduardo Durante, MD MHPE PhD Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS). Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-0125-1560
  • Marcelo Figari, MD Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS). Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-3760-7503

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v78.n4.33144

Palabras clave:

COVID-19, aprendizaje en línea, educación a distancia, universidades, posgrado

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 limitó la presentación de trabajos finales y tesis para la finalización de especializaciones, maestrías y doctorado en forma presencial. 

Objetivo: Describir la experiencia en presentaciones a distancia de trabajos finales integradores y tesis.

Materiales y métodos: Estudio cuali-cuantitativo de corte transversal. Se exploraron las percepciones de los graduados y jurados mediante un cuestionario. 

Resultados: Se incluyeron 54 presentaciones: 53,7% especializaciones, 40,7% maestrías y 5,6% doctorados. El promedio de audiencia fue de 34 personas y la distancia a la universidad fue 273,6 km. Respondieron 116 profesionales: graduados 28,4% y jurados 71,6%. Entre ellos 51,5% y 36,1% eran de género femenino, respectivamente. El 100% de los graduados y el 96,3% de los jurados opinaron que pudieron exponer los resultados de la investigación y solo el 3% y 7,3% respectivamente expresó que existieron dificultades técnicas. Los aspectos positivos identificados por los graduados fueron mayor comodidad (45,5%) y mayor número de audiencia (36,4%); mientras que los jurados identificaron evitar traslados (37,8%) y aprovechamiento de tecnologías (35,4%). Los graduados identificaron como aspectos negativos la invisibilidad de la audiencia (33,3%) y potenciales dificultades técnicas (27,3%); mientras que los jurados no identificaron ninguno (31,7%) y potenciales de dificultades técnicas (20,7%).

Conclusión: La modalidad de presentaciones a distancia fue satisfactoria tanto para los graduados como para los jurados y permitió dar continuidad y completar el proceso educativo de las carreras de posgrado.

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Biografía del autor/a

Amanda R. Soto Perez, MD, Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS). Buenos Aires, Argentina.

Medica, Especialista en Pediatria.

Becaria del Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS) del Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI).

Alfredo Eymann, MD Mgter., Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS). Buenos Aires, Argentina.

Medico, Especialista en Pediatría.

Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS) del Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI).

Roberta Ladenheim, MD MHPE, Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS). Buenos Aires, Argentina.

Médica, Especialista en Clínica Médica.

Magíster en Educación para Profesionales de la Salud.

Integrante del Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS) del Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI).

Fabiana Reboiras, Lic. Mgter., Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Centro de Investigación en Gestión, Docencia y Desarrollo Universitario (CIGeDDe). Buenos Aires, Argentina.

Licenciada en Ciencias de la Educación.

Especialista en Políticas Educativas; Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías y  Máster en Educación y Ciencias Sociales.

Coordinadora del Centro de Investigación en Gestión, Docencia y Desarrollo Universitario (CIGeDDe) del Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). 

Eduardo Durante, MD MHPE PhD, Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS). Buenos Aires, Argentina.

Médico, Especialista en Medicina Familiar.

Magíster en Educación para Profesionales de la Salud.

PhD en Evaluación de Desempeño Profesional, Universidad de Maastricht, Países Bajos.

Coordinador del Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS).

Marcelo Figari, MD, Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS). Buenos Aires, Argentina.

Medico, Especialista en Cirugia General.

Integrante del Centro de Investigación en Educación para Profesionales de la Salud (CIEPS) del Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI).

Citas

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Publicado

2021-12-28

Cómo citar

1.
Soto Perez AR, Eymann A, Ladenheim R, Reboiras F, Durante E, Figari M. Presentación a distancia de tesis y trabajos finales de Posgrado durante la pandemia COVID-19: ¿hay ventajas en presentaciones no presenciales?. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 28 de diciembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];78(4):353-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/33144

Número

Sección

Artículos Originales