Presentación a distancia de tesis y trabajos finales de Posgrado durante la pandemia COVID-19
¿hay ventajas en presentaciones no presenciales?
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v78.n4.33144Palabras clave:
COVID-19, aprendizaje en línea, educación a distancia, universidades, posgradoResumen
Introducción: La pandemia por COVID-19 limitó la presentación de trabajos finales y tesis para la finalización de especializaciones, maestrías y doctorado en forma presencial.
Objetivo: Describir la experiencia en presentaciones a distancia de trabajos finales integradores y tesis.
Materiales y métodos: Estudio cuali-cuantitativo de corte transversal. Se exploraron las percepciones de los graduados y jurados mediante un cuestionario.
Resultados: Se incluyeron 54 presentaciones: 53,7% especializaciones, 40,7% maestrías y 5,6% doctorados. El promedio de audiencia fue de 34 personas y la distancia a la universidad fue 273,6 km. Respondieron 116 profesionales: graduados 28,4% y jurados 71,6%. Entre ellos 51,5% y 36,1% eran de género femenino, respectivamente. El 100% de los graduados y el 96,3% de los jurados opinaron que pudieron exponer los resultados de la investigación y solo el 3% y 7,3% respectivamente expresó que existieron dificultades técnicas. Los aspectos positivos identificados por los graduados fueron mayor comodidad (45,5%) y mayor número de audiencia (36,4%); mientras que los jurados identificaron evitar traslados (37,8%) y aprovechamiento de tecnologías (35,4%). Los graduados identificaron como aspectos negativos la invisibilidad de la audiencia (33,3%) y potenciales dificultades técnicas (27,3%); mientras que los jurados no identificaron ninguno (31,7%) y potenciales de dificultades técnicas (20,7%).
Conclusión: La modalidad de presentaciones a distancia fue satisfactoria tanto para los graduados como para los jurados y permitió dar continuidad y completar el proceso educativo de las carreras de posgrado.
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Citas
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