Diseño y validación de un manual y atlas fotográfico sobre alimentación complementaria para uso como herramienta de educación alimentaria

Autores/as

  • Narela Camila Martin Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. Laboratorio de Alimentos Funcionales. Pres. Roque Sáenz Peña, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-0569-3654
  • Jessica Paula Spipp Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA), unidad ejecutora de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). Pres. Roque Sáenz Peña, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-5778-0859
  • Daniel Alejandro Marri Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. Pres. Roque Sáenz Peña, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-5285-4508
  • Carola Noelia Riernersman Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. Laboratorio de Alimentos Funcionales. Pres. Roque Sáenz Peña, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-9497-947X

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v79.n2.32807

Palabras clave:

estudio de validacion, materiales de enseñanza, tamaño de la porción, nutrición del lactante

Resumen

Introducción: El uso de herramientas visuales para calcular la porción adecuada de los alimentos del lactante junto con una adecuada educación permitiría proporcionar información correcta, simple y clara a los responsables de su alimentación. El objetivo fue diseñar un manual y atlas fotográfico sobre alimentación complementaria (AC) para niños entre 6-12 meses de edad, para ser utilizado como herramienta en educación alimentaria y nutricional. Métodos: El instrumento se dividió en dos secciones: un manual que incluye consejería sobre AC, y otra correspondiente al atlas de alimentos, adaptados a niños de 6 a 12 meses. Se realizó la validez de contenido por juicio de expertos, y se midió el grado acuerdo mediante el Coeficiente de Correlación Interclase (CCI). Resultados: La herramienta diseñada incluye 47 alimentos, 323 fotografías y 6 capítulos, donde se desarrollaron conceptos claves, la alimentación en el niño enfermo, medidas y capacidades de los utensilios utilizados, imágenes acompañadas con recomendaciones de educación alimentaria y nutricional acerca de la consistencia, frecuencia, cantidad, progresión en la incorporación de los alimentos, inocuidad, recetas e ideas de menú de acuerdo a la edad. El atlas se dividió por grupos de alimentos, subdividido en alimentos crudos y cocidos, y en diferentes presentaciones: puré, trozos y entero. La validación de contenido mostro un alto porcentaje de aceptación general (85,86%) y reportó un CCI 95% de 0,884 (0,712-0,973). Conclusión: La herramienta diseñada resulta de gran utilidad para la realización de intervenciones de consejería y educación alimentaria para niños en edad de iniciar su AC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Narela Camila Martin, Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. Laboratorio de Alimentos Funcionales. Pres. Roque Sáenz Peña, Argentina.

Alumna avanzada de la carrera de Lic. en Nutrición y becaria de grado por dos años consecutivos. Integrante del equipo de investigación que trabaja en el área de Nutrición Comunitaria.

Jessica Paula Spipp, Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA), unidad ejecutora de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). Pres. Roque Sáenz Peña, Argentina.

Licenciada en Nutrición. Becaria interna Doctoral CONICET. Integrante del equipo de investigación que trabaja en el área de Nutrición Comunitaria. Actualmente se encuentra investigando sobre ingesta alimentaria y estrategias nutricionales para cubrir nutrientes críticos en poblaciones infantiles mediante aprovechamiento de recursos regionales. Co-dirección de becarios. Jefe de trabajos prácticos de las cátedras Nutrición Humana y Prácticas Profesionales de la Carrera de Licenciatura en Nutrición.

Daniel Alejandro Marri, Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. Pres. Roque Sáenz Peña, Argentina.

Licenciado en Nutrición. Especialista en Salud Social y Comunitaria. Integrante del equipo de investigación que trabaja en el área de Nutrición Comunitaria. Profesor Adjunto en Ética; Jefe de Trabajos Prácticos en Políticas Alimentarias y Nutricionales; Técnica Dietética; Tesina, de la Carrera de Licenciatura en Nutrición. Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, Programa Médicos Comunitarios, Nutricionista en Centro Integrador Comunitario, Puerto Vilelas, Chaco, Argentina.

Carola Noelia Riernersman, Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. Laboratorio de Alimentos Funcionales. Pres. Roque Sáenz Peña, Argentina.

Doctora en Ciencia y Tecnología de los alimentos con orientación en ingeniería. Posdoctorado en Diseño y Optimización de un producto regional. Trayectoria académica y profesional en el área del desarrollo de alimentos funcionales a partir del aprovechamiento de recursos regionales disponibles y el área de salud, en nutrición comunitaria, en el aprovechamiento de recursos humanos y regionales para el desarrollo de estrategias nutricionales y educación nutricional durante la etapa de alimentación complementaria. Dirección de proyectos I+D, becarios y tesistas. Profesor adjunto de la cátedra de Preservación de Alimentos y Envasado de la Carrera de Lic. en Nutrición y Jefe de trabajos prácticos de la cátedra de Fisicoquímica el área de las ingenierías, biotecnología y profesorado.

Citas

Vásquez Garibay EM, Romero Velarde E, Larrosa Haro A, Machado Domínguez A. Recomendaciones para la alimentación del niño durante los primeros 23 meses de vida. Pediatr Mex. 2012;14(1):25-42. Dsiponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=35310.

Dalmau Serra J, Moreno Villares JM. Alimentación complementaria: puesta al día. Pediatr Integral. 2017;XXI(1): 47.e1-47.e4. Disponible en: https://cdn.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/xxi01/06/n1-047e1-4_RB_Dalmau.pdf.

Organización Panamericana de la Salud. Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado. Washington: OPS; 2003. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49259/CA_guiding_principles_spa.pdf?sequence=3&isAllowed=y.

Alarcón Armendáriz ME, García Hernández JL, Romero Sánchez P, Cortes Moreno A. Practicas alimentarias: relación con el consumo y estado nutricio infantil. Rev Salud Publica Nutr. 2008;9(2). Disponible en: https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/212.

McCrickerd K, Forde CG. Parents, portions and potencial distortions: Unpicking children´s meal size. Nutr Bull. 2016;41(1): 67-71. doi: 10.1111/nbu.12190.

Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Guías Alimentarias para la Población Infantil. Consideraciones para los equipos de salud. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación; 2009. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000562cnt-guias-alimentarias-familia.pdf

Navarro A, Cristaldo PE, Díaz MP, Eynard AR. Atlas fotográfico de alimentos para cuantificar el consumo de alimentos y nutrientes en estudios nutricionales epidemiológicos en Córdoba, Argentina. [Food photography atlas: its suitability for quantifying food and nutrient consumption in nutritional epidemiological research in Córdoba, Argentina]. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba. 2000;57(1):67-74. Spanish.

Vázquez MB, Witriw AM. Modelos visuales de alimentos y tablas de relación peso/volumen. Argentina, Buenos Aires: 1997.

Ministry of Health. Food and Nutrition Guidelines for Healthy Infants and Toddlers (Aged 0 – 2): A background paper. 4th Edition. Wellington: Ministry of Health; 2008. Disponible en: https://www.moh.govt.nz/notebook/nbbooks.nsf/0/1CB71808F8E129AFCC2574520008337D/$file/0-2-food-and-nutrition-guidelines-may08.pdf.

Gómez Fernández Vegue M. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria. Asociación Española de Pediatría; 2018. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf.

Romero-Velarde E, Villalpando-Carrión S, Pérez-Lizaur AB, Iracheta-Gerez, ML, Alonso-Rivera CG, López-Navarrete GE, García-Contreras A, Ochoa-Ortiz E, Zarate-Mondragón F, López-Pérez GT, Chávez-Palencia C, Guajardo-Jáquez M, Vázquez-Ortiz S, Pinzón-Navarro BA, Torres-Duarte KN, Vidal-Guzmán JD, Michel-Gómez PL, López-Contreras IN, Arroyo-Cruz LV, Almada-Velasco P, Saltigeral-Simental P, Ríos-Aguirre A, Domínguez-Pineda L, Rodríguez-González P, Crabtree-Ramírez Ú, Hernández-Rosiles V, Pinacho-Velázquez JL. Consenso para las prácticas de alimentación complementaria en lactantes sanos. Bol Med Hosp Infant Mex. 2016; 73(5):338-56. doi: 10.1016/j.bmhimx.2016.06.007.

Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. La alimentación del lactante y del niño pequeño: Capitulo Modelo para libros de textos dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud. Washington: OPS; 2010. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44310/9789275330944_spa.pdf;jsessionid=50651F41217EDBCC9378E92FC2B99674?sequence=1.

Ministerio de Salud de la Nación. Guías Alimentarias para la Población Argentina. Documento técnico metodológico. Buenos Aires. Ministerio de Salud de la Nación; 2016. Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-08/guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina.pdf.

Fewtrell M, Bronsky J, Campoy C, Domellöf M, Embleton N, Fidler Mis N, Hojsak I, Hulst JM, Indrio F, Lapillonne A, Molgaard C. Complementary Feeding: A Position Paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2017 Jan;64(1):119-132. doi: 10.1097/MPG.0000000000001454.

Lazarte CE, Encinas ME, Alegre C, Granfeldt Y. Validation of digital photographs, as a tool in 24-h recall, for the improvement of dietary assessment among rural populations in developing countries. Nutr J. 2012 Aug 29;11:61. doi: 10.1186/1475-2891-11-61.

Carvajal A, Centeno C, Watson R, Martínez M, Sanz Rubiales A. ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? An Sist Sanit Navar. 2011;34(1):63-72. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272011000100007.

Koo TK, Li MY. A Guideline of Selecting and Reporting Intraclass Correlation Coefficients for Reliability Research. J Chiropr Med. 2016 Jun;15(2):155-63. doi: 10.1016/j.jcm.2016.02.012. Epub 2016 Mar 31. Erratum in: J Chiropr Med. 2017 Dec;16(4):346.

Cuadros Mendoza CA, Vichido Luna MA, Montijo Barrios E, Zarate Mondragon F, Cadena León JF, Cervantes Bustamante R, Toro Monjáraz E, Ramirez Mayans JA. Actualidades en alimentación complementaria. Acta Pediatr Mex. 2017;38(3):182-201. doi: 10.18233/apm38no3pp182-2011390.

Ruiz Brünner MM, Cieri ME, Luciano S, Masala MM, Rodriguez Marco MP, Urbisaglia M, Valfré MA, Cuestas E. Atlas fotográfico de consistencias de alimentos: para el tratamiento de personas con disfagia. 1ra. ed. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba; 2019. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/11398.

Sequeira M, Wallingre S. (2017). “Diseño, valoración y evaluación de la utilidad de un atlas fotográfico” Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas UNL. Argentina. Ponencia en el XXI Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/1884/3.2.9.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jiménez Acosta S, Martin González I. Atlas fotográfico de porciones de alimentos y utensilios. Un instrumento para precisar el consumo de alimentos. [Trabajo presentado en] Convención Internacional de Salud, Cuba Salud; 2018. La Habana: Ministerio de Salud Pública de Cuba; 2018. Disponible en: http://www.convencionsalud2018.sld.cu/index.php/connvencionsalud/2018/paper/download/1534/1319.

Andersen LF, Lioret S, Brants H, Kaic-Rak A, de Boer EJ, Amiano P, Trolle E; EFCOVAL Consortium. Recommendations for a trans-European dietary assessment method in children between 4 and 14 years. Eur J Clin Nutr. 2011 Jul;65 Suppl 1:S58-64. doi: 10.1038/ejcn.2011.88.

Foster E, Matthews JN, Lloyd J, Marshall L, Mathers JC, Nelson M, Barton KL, Wrieden WL, Cornelissen P, Harris J, Adamson AJ. Children's estimates of food portion size: the development and evaluation of three portion size assessment tools for use with children. Br J Nutr. 2008 Jan;99(1):175-84. doi: 10.1017/S000711450779390X.

Chadwick DD, Jolliffe J, Goldbart J. Carer knowledge of dysphagia management strategies. Int J Lang Commun Disord. 2002 Jul-Sep;37(3):345-57. doi: 10.1080/13682820210137196.

Ruiz Brunner MLM, Cieri ME, Rodríguez Marco MP, Cuestas E. Atlas fotográfico de consistencia de alimentos: un nuevo instrumento en español para el tratamiento de la disfagia. [The photographic atlas of Spanish food consistency: a new tool for the treatment of dysphagia] [Spanish]. Rev Esp Enferm Dig. 2019 Nov;111(11):858-861. doi: 10.17235/reed.2019.6305/2019.

Noguera Barrera ND. Atlas fotográfico de porciones de alimentos para analizar los hábitos alimentarios de las comunidades de la parroquia de Chugchilán [Tesis de grado]. [Quito]: Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2020. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec:80/xmlui/handle/22000/18114.

Ziemendorff S, Krause A, editores. Guía de validación de materiales educativos (con enfoque en materiales de educación sanitaria). Chiclayo Programa de Agua y Saneamiento; 2003. doi: 10.13140/RG.2.1.3560.1129

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

1.
Martin NC, Spipp JP, Marri DA, Riernersman CN. Diseño y validación de un manual y atlas fotográfico sobre alimentación complementaria para uso como herramienta de educación alimentaria. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 6 de junio de 2022 [citado 20 de abril de 2024];79(2):107-15. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/32807

Número

Sección

Artículos Originales