Estrategia de mapeo de activos comunitarios para la salud y el bienestar en la ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Leila Yasmín Garipe Plan de Salud Hospital Italiano de Buenos Aires - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Natalia Pace Plan de Salud Hospital Italiano de Buenos Aires- Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Ludmila Cane Plan de Salud Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Mariano Hernàn García Escuela Andaluza de Salud Publica: Granada, Andalucía, España. Consejo Andaluz de Asuntos de la Infancia. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.  https://orcid.org/0000-0002-6142-6342
  • Rafael Cofiño Fernández Director General de Salud Publica de la Consejería de Salud de Asturias, España
  • Gastón Perman Plan de Salud Hospital Italiano de Buenos Aires. https://orcid.org/0000-0002-5606-8210

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v79.n2.30899

Palabras clave:

participación comunitaria, salutogénesis, promoción de la salud

Resumen

Introducción: Implementar un modelo de activos en amplios territorios urbanos es un gran desafío. El objetivo fue desarrollar y evaluar estrategias de mapeo de recursos y activos en una gran ciudad. Métodos: técnica mixta, en fases. En la primera, se relevaron recursos con entrevistas a informantes clave, búsqueda en fuentes de información y relevamiento en terreno con alumnos universitarios y voluntarios de la comunidad en algunos barrios piloto. En la segunda fase se realizó una campaña de comunicación masiva para difundir el mapa virtual colaborativo. Se validaron los activos según criterios de elegibilidad. La evaluación de la campaña se realizó mediante indicadores de visualización, interacción y participación. En una tercera fase se reforzará el trabajo comunitario en terreno en distintos barrios. Resultados: se identificaron 1144 recursos y activos, todos ellos validados, clasificados y agrupados en cinco categorías. Al mes de iniciada la campaña de comunicación “#MeHaceBienMiBarrio”, se había difundido en los principales medios de comunicación del país. En sólo dos semanas, 120.383 personas habían sido alcanzadas con la noticia en Facebook, y 9.213 habían interactuado. Para entonces, el mapa tenía más de 23.000 visitas y se recibieron 87 nuevos activos de la comunidad. La tasa de participación bajó al bajar la difusión. Discusión: la primera etapa fue positiva en difusión e interacción con el mapa. Es fundamental el trabajo en terreno para sostener y potenciar los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leila Yasmín Garipe, Plan de Salud Hospital Italiano de Buenos Aires - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires

Magíster en Investigación Clínica (Instituto Universitario Hospital Italiano - IUHI).
Especialista en Docencia Universitaria para profesionales de la Salud (IUHI). Lic. en Nutrición (Universidad Isalud) - Técnica en Salud, Alimentación y Actividad Física (Universidad Isalud). Desde 2020 doctoranda en Doctorado de Ciencias de la Salud (Instituto Universitario Hospital Italiano - IUHI).

- Coordinadora del diseño e implementación curricular del espacio de Atención Primaria Orientada a la comunidad (APOC) de la Carrera de Medicina del Instituto Universitario Hospital Italiano a través de un currículo integrado e innovador  (Desde 2017 a la fecha).

- Coordinadora del Programa #MeHaceBienMiBarrio (Plan de Salud Hospital Italiano de Buenos Aires).  Programa comunitario de abordaje salutogénico y de activos para la salud comunitarios (Desde 2015 a la fecha).

Tutora metodológica de tesis de la Maestría en Investigación Clínica.

Directora y docente del curso de posgrado: “Entrevista Motivacional: habilidades comunicacionales para profesionales de la Salud” - (Instituto Universitario Hospital Italiano)

Obtuvo el premio: Promoción del envejecimiento activo: Jerarquizando el rol social y participativo de los adultos mayores en la generación de un mapa de activos en salud. XIX Edición del Premio Bienal Fundación Navarro Viola. 2017.

En 2017 fue convocada como miembro del Comité Científico del Congreso de Promoción de la Salud y Activos para la Salud - Granada - España. El mismo año participó de una estancia formativa en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) - España. En dicha rotación profundizó su formación en Salutogénesis y activos para la salud sumándose a los equipos de trabajo e investigación de la EASP.

Natalia Pace, Plan de Salud Hospital Italiano de Buenos Aires- Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires

Médica Especialista en Medicina de Familia (UBA). Especialización en Docencia Universitaria actualmente culminando la cursada (Instituto Universitario Hospital Italiano)

Coordinación Programa de Promoción el Envejecimiento Activo, plan de Salud del Hospital Italiano, con un abordaje salutogénico basado en los recursos sociales, desde el 2016 a la fecha.

Realizó programa de rotación en el Instituto e-Health Innovation Centre, Universidad de Toronto, Canadá durante el año 2014. Desde entonces, ha sido colaboradora en el Proyecto internacional “Atlas Mundial de indicadores Salutométricos” presentado durante el “ Global Health Summit Creating a Pandemic of Health” Dalla Lana School of Public Health. Toronto, Canadá. 

Co-autoría del libro: “ Desatando una pandemia de salud”. Capítulo: El rol de las instituciones de Salud en el ecosistema comunitario. Editado e impreso en Colombia; año 2017.

Tutoría en cátedra de Salud Pública y en espacio curricular Atención Primaria Orientada a la Salud Comunitaria en la carrera de grado de medicina dentro del Instituto Universitario del Hospital Italiano, del 2017 al 2019.

Ludmila Cane, Plan de Salud Hospital Italiano de Buenos Aires

Magister en Marketing Digital (Escuela Europea de Dirección y Empresa – EUDE Business School)

Curso de comunicación científica en Ciencias de la Salud (Organización Panamericana de la Salud)

Curso de postgrado en Entrevista Motivacional (Instituto Universitario del Hospital Italiano - IUHI)

Técnica en Salud, Alimentación y Actividad Física (Universidad Isalud)

Coordinadora de la página institucional facebook "Aprender Salud del Hospital Italiano". Gestión, administración, elaboración y validación de contenidos comunicacionales. Referente institucional en comunicación digital en salud orientada a la comunidad.

Integrante del Programa de Promoción de Envejecimiento Activo y del Programa #MeHaceBienMiBarrio del Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. Desarrollo e implementación de estrategias dirigidas a la comunidad ancladas en el modelo de activos y desde un enfoque salutogénico.

Gestión de caso en pacientes con enfermedades crónicas. Atención ambulatoria de pacientes: Consejería en adopción de hábitos saludables. Manejo de grupos. Talleres a la comunidad.

Mariano Hernàn García, Escuela Andaluza de Salud Publica: Granada, Andalucía, España. Consejo Andaluz de Asuntos de la Infancia. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía. 

 (PhD,MPH, MSc)  EXTRACTO CV Profesor de Salud Pública y Promoción de la Salud. Escuela Andaluza de Salud Pública. Vocal Asesor del Consejo Andaluz de Asuntos de la Infancia. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.  Coordina el equipos de Promoción de la Salud e Innovación educativa de la EASP; dirige el Master de Promoción de la Salud y Salud Comunitaria de la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública y la especialidad de Promoción de la Salud del Master Europeo de Salud Pública (EUROPUBHEALTH). Colabora con diversas universidades en cursos de post grado. Es miembro del Centro de Investigación Biomédica Red de Epidemiología y Salud Pública en España (CIBERESP) y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. Investiga y publica artículos, capítulos y libros sobre los activos para la salud y salutogénesis, Internet, redes sociales y promoción de la salud, políticas públicas de infancia y métodos de aprendizaje. Ha sido director del Observatorio de la infancia en Andalucía, y también lo ha sido de servicios de atención primaria de salud y de centros educativos. Ha trabajado en proyectos de educación en salud y desarrollo comunitario en países de la Región de las Américas y el Caribe y como asesor de la OMS-OPS. Es co-coordinador del Observatorio de Salud Comunitaria y Covid y  Pertenece al consejo editorial de las revistas Gaceta Sanitaria y Comunidad. 

Rafael Cofiño Fernández, Director General de Salud Publica de la Consejería de Salud de Asturias, España

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Director General de Salud Pública de la Consejería de Salud de Asturias, España. Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la Dirección General de Salud Pública, donde comenzó a trabajar en 2000 como coordinador del programa de Prevención y Atención a las personas afectadas por el VIH-Sida. Antes, entre 2002 y 2006, había sido jefe de sección de Programas de Prevención de dicha Dirección General, y entre 1998 y 2000 había ejercido de médico en Proyecto Hombre. Escritor y autor del blog Salud Comunitaria. Referente actual en salud Publica, modelo de activos en salud y salutogénesis en los ultimos 15 años autor de multiples publicaciones sobre el tema.

Gastón Perman, Plan de Salud Hospital Italiano de Buenos Aires.

Médico clínico. Jefe de Integración Socio-Sanitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. Director del Departamento de Salud Pública del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Citas

Morgan A, Ziglio E. Revitalising the evidence base for public health: an assets model. Promot Educ. 2007; Suppl 2:17-22. doi: 10.1177/10253823070140020701x.

McKnight J. Asset Mapping in Communities. En: Health Assets in a Global Context. 2010. p. 59–76.

Pasarín MI, Díez E. Saludcomunitaria: unaactuaciónnecesaria [Community health: action needed]. GacSanit. 2013 Nov-Dec;27(6):477-8. Spanish. doi: 10.1016/j.gaceta.2013.10.001.

Cofiño R, Aviñó D, Benedé CB, Botello B, Cubillo J, Morgan A, Paredes-Carbonell JJ, Hernán M. Promoción de la salud basada en activos: ¿cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales? [Health promotion based on assets: how to work with this perspective in local interventions?]. Gac Sanit. 2016 Nov;30 Suppl 1:93-98. Spanish. doi: 10.1016/j.gaceta.2016.06.004.

Hernán, M., Morgan, A., Mena, L.A.. Formación en salutogénesis y activos para la salud. Escuela Andaluza de Salud Pública; 2013 p. 181. Disponible en:http://www.easp.es/project/formacion-en-salutogenesis-y-activos-para-la-salud/

Morgan A, Ziglio E, Davies M. Health assets in a global context: Theory, methods, action. Morgan A, Davies M, Ziglio E, editores. New York, NY: Springer New York; 2010.

Foot J. What makes us healthy? The asset approach in practice: evidence,action, evaluation. 2012. p. 84. Disponible en:http://www.assetbasedconsulting.co.uk/uploads/publications/wmuh.pdf

Foot J, Hopkins T. A glass half-full: how an asset approach can improve community health and well-being. Great Britain Improvement and Development Agency; 2010.Disponibleen: http://www.assetbasedconsulting.net/uploads/publications/A%20glass%20half%20full.pdf

Lindström B, Eriksson M. A Salutogenic Approach to Tackling Health Inequalities. Health Assets in a Global Context. 2010. p. 17–39. Disponible en: https://www.dors.it/alleg/0200/02_Salutogenesi%20e%20diseguaglianze_2010.pdf

Botello B, Palacio S, García M, Margolles M, Fernández F, Hernán M, Nieto J, Cofiño R. Metodología para el mapeo de activos de salud en una comunidad [Methodologyforhealthassetsmapping in a community]. GacSanit. 2013 Mar-Apr;27(2):180-3. Spanish. doi: 10.1016/j.gaceta.2012.05.006.

INDEC: Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-135

INDEC. Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012. Instituto Nacional de Estadística y Censos; 2014. Report No.: 1a ed. Disponible en: http://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/sociedad/encaviam.pdf

MeHaceBienMiBarrio - Google My Maps. Disponible en: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1glAnoq0-LklycyEcZUHDwjCICAw

Brandling J, House W. Social prescribing in general practice: adding meaning to medicine. Br J Gen Pract. 2009 Jun;59(563):454-6. doi: 10.3399/bjgp09X421085.

Observatorio de Salud de Asturias – OBSA. Disponible en: https://obsaludasturias.com/obsa/

MAPSCorps. Disponible en: http://mapscorps.org

Healthy City Maps. Disponible en:http://www.healthycity.org/

Clarín.com. Un mapa con los lugares de tu barrio que te hacen bien. Clarín. 2016. Disponible en: https://www.clarin.com/buena-vida/salud/mapa-lugares-barrio-hacen-bien_0_S1I1XMk3.html

Infobae. Nació el primer mapa colaborativo de la salud en la Ciudad de Buenos Aires. infobae. 2016. Disponible en: https://www.infobae.com/salud/2016/09/09/nacio-el-primer-mapa-colaborativo-de-la-salud-en-la-ciudad-de-buenos-aires/

La Nacion R. #MeHaceBienMiBarrio: el mapa virtual que promueve un estilo de vida más saludable. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/mehacebienmibarrio-el-mapa-virtual-que-promueve-un-estilo-de-vida-mas-saludable-nid1935480/

Pace N, Garipe LY, Cane L, Perman G. The role of healthcare institutions as part of a community-based ecosystem. En: Jadad A, Arango A, Devia Sepúlveda JH, Epial S, Rodriguez D, Keiwan W, editores. Unleashing a Pandemic of Health. BeatiInc; 2017. p. 227–309.

Wang L-Z, Huang Z-G, Rong Z-H, Wang X-F, Lai Y-C. Emergence, evolution and scaling of online social networks. PLoS One. el 7 de noviembre de 2014;9(11):e111013.

Christakis NA, Fowler JH. Social contagion theory: examining dynamic social networks and human behavior. Stat Med. el 20 de febrero de 2013;32(4):556–77.

Asch DA, Rosin R. Engineering Social Incentives for Health. N Engl J Med. 2016 Dec 29;375(26):2511-3. doi: 10.1056/NEJMp1603978.

Ndumbe-Eyoh S, Mazzucco A. Social media, knowledge translation, and action on the social determinants of health and health equity: A survey of public health practices. J PublicHealthPolicy. noviembre de 2016;37(Suppl 2):249–59.

Programa Punto Digital, Ministerio de Modernización. Argentina.gob.ar. 2016. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/paisdigital

Programa Educ.ar. Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Disponible en: www.educ.ar

Programa +Simple, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Secretaría de la Tercera Edad, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mas Simple. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/massimple

Datos del banco Mundial. Disponible en: http://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.P2

eMarketer. 2 Billion Consumers Worldwide to Get Smart(phones). Disponible en: https://www.emarketer.com/Article/2-Billion-Consumers-Worldwide-Smartphones-by-2016/1011694

CasajuanaKögel C, Cofiño R, López MJ. Evaluación del Observatorio de Salud de Asturias: métricas de web y redes sociales, y opinión de los profesionales de la salud [Evaluation of theHealthObservatory of Asturias (Spain): web and social networkmetrics and healthprofessionals' opinions]. GacSanit. 2014 May-Jun;28(3):183-9. Spanish. doi: 10.1016/j.gaceta.2013.12.008.

Santos FR de L, de los Santos FR, Valverde PR, Rodríguez CM, García MH. Análisis del modelo salutogénico en España: aplicación en salud pública e implicaciones para el modelo de activos en salud. Vol. 85, Revista Española de SaludPública. 2011. p. 129–39. doi:10.1590/s1135-57272011000200002.

Foot J. What makes us healthy? The asset approach in practice: evidence, action, evaluation. 2012. Disponible en: http://www.assetbasedconsulting.co.uk/uploads/publications/wmuh.pdf

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

1.
Garipe LY, Pace N, Cane L, García MH, Cofiño Fernández R, Perman G. Estrategia de mapeo de activos comunitarios para la salud y el bienestar en la ciudad de Buenos Aires. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 6 de junio de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];79(2):156-61. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/30899

Número

Sección

Artículos Originales