Sintomatología de ansiedad y burnout al término de la licenciatura de médico cirujano
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v78.n1.28447Palabras clave:
Cansancio, despersonalización, realización personal, dendimiento académico, ansiedad rasgo, ansiedad estado, estudiante de medicinaResumen
Introducción: Las altas exigencias que presenta la carrera de medicina, aunado a las obligaciones laborales y personales de los estudiantes, los predispone a desarrollar ansiedad y síndrome de Burnout (SB), lo cual puede influir en su rendimiento académico. El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia y la sintomatología de ansiedad y Burnout, así como identificar su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes al término de la licenciatura en médico cirujano. Método: Se realizó un estudio transversal, observacional en estudiantes de medicina al término de la carrera, se utilizó el inventario de Ansiedad Rasgo y Estado, la escala Maslach Burnout y el promedio de las calificaciones a través de la Secretaria Académica. Resultados; Se observó una prevalencia de ansiedad estado (AE) y rasgo (AR) de 40.6% y 31.2% respectivamente, ambas con proporciones similares entre nivel medio (75%) y alto (25%), y con asociación entre las mismas. La prevalencia del SB fue de 15.6%, de los cuales 17.2 y 23.4% presentaron niveles altos de cansancio y de despersonalización respectivamente, además 18.8% mostró niveles bajos de realización personal. Conclusión: Al término de la licenciatura los estudiantes muestran sintomatología de AR y AE con alta asociación entre ambas, por lo que es importante resaltar que la ansiedad transitoria puede llegar a integrar una respuesta ansiosa como rasgo de su personalidad. La prevalencia de SB fue baja y sin relación con el rendimiento académico, la edad o el sexo.
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