Sintomatología de ansiedad y burnout al término de la licenciatura de médico cirujano

Autores/as

  • Puig-Lagunes A Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina, campus Minatitlán https://orcid.org/0000-0003-0177-3921
  • Ricaño-Santos KA Universidad Veracruzana, Facultad de medicina, campus Minatitlán.
  • Quiroz-Rojas E  Universidad Veracruzana, Facultad de medicina, campus Minatitlán.
  • González-Gutiérrez RD Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina, campus Minatitlán
  • Puig-Nolasco A Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina, campus Minatitlán https://orcid.org/0000-0003-4876-9727

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v78.n1.28447

Palabras clave:

Cansancio, despersonalización, realización personal, dendimiento académico, ansiedad rasgo, ansiedad estado, estudiante de medicina

Resumen

Introducción: Las altas exigencias que presenta la carrera de medicina, aunado a las obligaciones laborales y personales de los estudiantes, los predispone a desarrollar ansiedad y síndrome de Burnout (SB), lo cual puede influir en su rendimiento académico. El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia y la sintomatología de ansiedad y Burnout, así como identificar su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes al término de la licenciatura en médico cirujano. Método: Se realizó un estudio transversal, observacional en estudiantes de medicina al término de la carrera, se utilizó el inventario de Ansiedad Rasgo y Estado, la escala Maslach Burnout y el promedio de las calificaciones a través de la Secretaria Académica. Resultados; Se observó una prevalencia de ansiedad estado (AE) y rasgo (AR) de 40.6% y 31.2% respectivamente, ambas con proporciones similares entre nivel medio (75%) y alto (25%), y con asociación entre las mismas. La prevalencia del SB fue de 15.6%, de los cuales 17.2 y 23.4% presentaron niveles altos de cansancio y de despersonalización respectivamente, además 18.8% mostró niveles bajos de realización personal. Conclusión: Al término de la licenciatura los estudiantes muestran sintomatología de AR y AE con alta asociación entre ambas, por lo que es importante resaltar que la ansiedad transitoria puede llegar a integrar una respuesta ansiosa como rasgo de su personalidad. La prevalencia de SB fue baja y sin relación con el rendimiento académico, la edad o el sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Puig-Lagunes A, Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina, campus Minatitlán

Doctor en Investigaciones Cerebrales, Maestro en ciencias, licenciado en biología. Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Medicina, campus Minatitlán,  Universidad Veracruzana.

Ricaño-Santos KA, Universidad Veracruzana, Facultad de medicina, campus Minatitlán.

Estudiante de la Facultad de medicina, campus Minatitlán, Universidad Veracruzana.  

Quiroz-Rojas E,  Universidad Veracruzana, Facultad de medicina, campus Minatitlán.

Estudiante de la Facultad de medicina, campus Minatitlán, Universidad Veracruzana.  

González-Gutiérrez RD, Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina, campus Minatitlán

Estudiante de la Facultad de Medicina, campus Minatitlán, Universidad Veracruzana.

Puig-Nolasco A, Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina, campus Minatitlán

Doctor en Neuroetología, maestria en investigación, espceialidad en medicina familiar, Licenciado en Médico ciruano, profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina, campus Minatitlán, Universidad Veracruzana.

Citas

1.- Gutiérrez Rodas JA, Montoya Vélez LP, Toro Isaza BE, Briñón Zapata MA, Rosas Restrepo E, Salazar Quintero LE. «Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico». CES Medicina, 2010;24(1): 7-17.

2.- Jafari N, Loghmani A, Montazeri A. «Mental Health of Medical Students in Different Levels of Training». International Journal of Preventive Medicine, 2012;3(1):S107-112.

3.- Castillo Pimienta C, Chacón de la Cruz T, Díaz-Véliz G. «Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud». Investigación en Educación Médica, 2016;5(20):230-37.

4.- Reyes Carmona C, Monterrosas Rojas AM, Navarrete Martínez A, Acosta Martínez EP, Torruco García U. «Ansiedad de los estudiantes de una facultad de medicina mexicana, antes de iniciar el internado». Investigación en Educación Médica, 2017;6(21):42-46.

5.- García Gascón A, Querts Méndez O, Hierrezuelo Izquierdo EJ, Quesada Vidal S. «Algunos aspectos psicosociales del insomnio en estudiantes de primer año de medicina». MEDISAN, 2015;19(1):56-60.

6.- Hernández RA, Flores JFL, Flores RCF. «Prevalencia de la ansiedad y depresión de médicos residentes de especialidades médicas». Evid Med Invest Salud, 2011;6(8)28-33.

7.- Aguilera Ml, Ajpop F, Aqueche G, Bámaca E, Bolaños D, Estrada H, et al. «Niveles de Ansiedad de Médicos Residentes». Rev Guatem Cir, 2015;21:(7):22-28.

8.- Segura O. «Agotamiento profesional: concepciones e implicaciones en la salud pública» Biomédica, 2014;34(4):535-45.

9.- Ramírez MR. «Prevalencia del síndrome de burnout y la asociación con variables sociodemográficas y laborales en una provincia de Ecuador». Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol, 2017;4(1):241-251.

10.- Rosales Ricardo Yury, Rosales Paneque FR. «Burnout estudiantil universitario: Conceptualización y estudio». Salud mental, 2013;36(4):337-45.

11.- Jawad F, Saadeddin Z, Al Tabosh H, Aridi H, El Mouhayyar C, Karim Koleilat M, Chaaya M, El Asmar K. «Extracurricular activities associated with stress and burnout in preclinical medical students». Journal of Epidemiology and Global Health, 2016;6(3):177-85.

12.- Galán F, Sanmartín A, Polo J, Giner L. «Burnout Risk in Medical Students in Spain Using the Maslach Burnout Inventory-Student Survey». International Archives of Occupational and Environmental Health, 2011;84(4):453-59.

13.- Brenneisen Mayer F, Souza Santos IP, Silveira PS, Itaqui Lopes MH, Navarro Dias de Souza AR, Paes Campos E, et al. «Factors associated to depression and anxiety in medical students: a multicenter study». BMC Medical Education, 2016;16(1):282.

14.- Hernández Vargas CI, Llorens Gumbau S, Rodríguez-Sánchez A. «Burnout en personal sanitario: validación de la escala MBI en México». Fórum de recerca, 2011;(16):837-46.

15.- Galván-Molina JF, Jiménez-Capdeville ME, Hernández-Mata JM, Arellano-Cano JR. «Sistema de tamizaje de psicopatología en estudiantes de Medicina». Gaceta Médica de México, 2017;153(1):75-87.

16.- Lemos M. «Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares». Archivos de Medicina, 2018;14(2):8.

17.- Serrano Barquín C, Rojas García A, Ruggero C. «Depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios». Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 2013;15(1):47-60.

18.- Guerrero López JB, Heinze Martin G, Ortiz de León S, Cortés Morelos J, Barragán Pérez V. «Factores que predicen depresión en estudiantes de medicina». Gaceta Médica de México, 2013;149:598-604.

19.- Vilchez-Cornejo J, Huamán-Gutiérrez R, Arce-Villalobos L, Morán-Mariños C, Mihashiro-Maguiña K, Melo-Mallma N, Eyzaguirre-Villagarcia J, Rojas-Valle C. «Síndrome de burnout en estudiantes de medicina: frecuencia, características y factores asociados». Acta Médica Peruana, 2016;33(4):282-88.

20.- Alfaro Toloza P, Olmos de Aguilera R, Fuentealba M, Céspedes González E. «Síndrome de burnout y factores asociados en estudiantes de una escuela de medicina de chile». Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 2013;18(2):23-26.

21.- Caballero-Dominguéz CC, González Gutiérrez O, Palacio Sañudo JE. «Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios». Revista Científica Salud Uninorte, 2015;32(2):254-267.

22.- Asencio-López L, Almaraz-Celis GD, Carrillo Maciel V, Huerta Valenzuela P, Silva Goytia L, Muñoz Torres M, Monroy Caballero F, et al. «Síndrome de burnout en estudiantes de primero a sexto año de medicina en una universidad privada del norte de México: estudio descriptivo transversal». Medwave, 2016;16(3)e6432.

23.- Nakandakari Mayron D, De la Rosa DN, Failoc-Rojas VE, Huahuachampi KB, Nieto WC, Gutiérrez AI, Ruiz FN, et al. «Síndrome de burnout en estudiantes de medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas: Un estudio multicéntrico.» Revista de Neuro-Psiquiatria, 2016;78(4):203-210.

24.- Costa EF, Santos SA, Sanntos AT, Melo EV, Andrade TM. «Burnout Syndrome and Associated Factors among Medical Students: A Cross-Sectional Study». Clinics, 2012;67,(6):573-80.

25.- Serrano FT, Salguero Sánchez J, Ayala Fernandez, J, García MF, Meza JC, y Mejía Alvarez CR. «Síndrome de burnout en estudiantes de 6 facultades de medicina de Colombia, 2016-1: estudio multicéntrico». Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 2016;21(2):29-34.

26.- Gilson de Cavalcante A, Ribeiro de Souza H, César de Almeida P, de Cavalcante Almeida B, Holanda Almeida G. «The Prevalence of Burnout Syndrome in Medical Students». Archives of Clinical Psychiatry, 2016;43(1):6-10.

Descargas

Publicado

2021-03-12

Cómo citar

1.
Puig-Lagunes A, Ricaño-Santos KA, Quiroz-Rojas E, González-Gutiérrez RD, Puig-Nolasco A. Sintomatología de ansiedad y burnout al término de la licenciatura de médico cirujano. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de marzo de 2021 [citado 20 de abril de 2024];78(1):25-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/28447

Número

Sección

Artículos Originales