Con alerta pero sin pánico. El rol de los medios durante la pandemia.

Autores/as

  • María Soledad Segura Facultad Ciencias Sociales UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n1.28066

Palabras clave:

medios de comunicación, pandemia, derechos humanos, democracia

Resumen

Este artículo analiza la cobertura mediática del avance de la pandemia de Covid-19 en Argentina y la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio decretada por el gobierno nacional. Destaca tendencias problemáticas y buenas prácticas según un enfoque teórico-normativo, y las vincula con las características históricas del sistema de medios en el país. Utiliza una perspectiva teórico-metodológica que concibe a la comunicación como un derecho humano fundamental, esencial en una sociedad democrática y a los medios de comunicación de masas como vehículo fundamental para su ejercicio, y se apoya en las recomendaciones formuladas por organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales. Se sostiene que los medios de comunicación de masas en la Argentina tienen la oportunidad histórica de mostrar la relevancia de su aporte no sólo para que enfrentar esta coyuntura, sino también para que salgamos de ella como una sociedad mejor y más justa.

Biografía del autor/a

María Soledad Segura, Facultad Ciencias Sociales UNC

Licenciada en Comunicación Social y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Regular (por concurso) en las Facultades de Ciencias Sociales (FCS) y Ciencias de la Comunicación de la UNC. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Es autora de los libros De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y derecho a la comunicación en la Argentina (Ediciones UNGS, 2018) y Media movements. Civil society and media policy reform in Latin America (con S. Waisbord, Zedbooks, 2016); y editó Pasaron cosas. Política y políticas públicas en el gobierno de Cambiemos (con M. Nazareno y G. Vázquez, FCS y Brujas, 2019), Estado, sociedad civil y políticas culturales. Continuidades y rupturas entre 2003 y 2017 (con A. V. Prato, RGC Ediciones, 2018) y Los medios no lucrativos entre la Ley Audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015 (con C. Weckesser, Editorial de la UNC, 2016). Se desempeñó como periodista en diarios, radios y revistas de propiedad privada, estatal y social en Catamarca y Córdoba, y en el semanario Brecha de Montevideo, Uruguay.  Es realizadora de  cortometrajes documentales y trabajó también en organizaciones no gubernamentales (ONGs) y con organizaciones de campesinos, territoriales urbanas, de niños y adolescentes trabajadores, de pueblos originarios y de mujeres.

Citas

Ghebreyesus TA. Desinformación frente a medicina: hagamos frente a la ‘infodemia’. El País, Madrid, 2020 18 de febrero. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020/02/18/actualidad/1582053544_191857.html

Telam. Frases salientes del mensaje presidencial al anunciar el aislamiento social. Telam. 2020 19 de marzo. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/202003/442764-alberto-fernandez-frases-discurso-coronavirus-aislamiento.html

Minutouno. Alberto Fernández se reunió con empresarios de medios de comunicación. Minutouno, Buenos Aires, 2020 17 de marzo. Disponible en: https://www.minutouno.com/notas/5089216-alberto-fernandez-se-reunio-empresarios-medios-comunicacion

Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA). Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017, Buenos Aires 2019. Disponible en: https://encuestadeconsumo.sinca.gob.ar/

Calvo E. Aruguete N. Tarifazo: Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales. Inmediaciones de la Comunicación. 2018; 13(1):189-213. Disponible en: https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2831

Espada A. Los medios en cuarentena. LetraP, Buenos Aires, 2020 24 de marzo. Disponible en: https://www.letrap.com.ar/nota/2020-3-24-14-50-0-medios-en-cuarentena

Mandelli M. Pandemia restaura confiança no jornalismo tradicional. Folha do São Paulo, São Paulo, 2020 26 de marzo. Disponible en: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2020/03/pandemia-restaura-confianca-no-jornalismo-profissional.shtml

Observatorio de Medios. Informe del Mes de Marzo, 2020. UNCuyo, Mendoza.

Focás B. ¿Cuánta información somos capaces de soportar? Página 12, Buenos Aires, 2020 31 de marzo. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/256408-cuanta-informacion-somos-capaces-de-soportar

Lijalad A. Información versus show: la cobertura mediática del coronavirus. El Destape, Buenos Aires, 2020 21 de marzo. Disponible en: https://www.eldestapeweb.com/nota/informacion-vs-show-la-cobertura-mediatica-del-coronavirus-202032119260

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Recomendaciones para la cobertura de la pandemia COVID-19, Buenos Aires, 2020. Disponible en: https://defensadelpublico.gob.ar/recomendaciones-para-la-cobertura-de-la-pandemia-covid-19/

Organización Panamericana de la Salud (OPS). Capacitación en Cobertura Periodística, Coronavirus COVID-19, Washington DC, 2020.

Waisbord S. Cuando la salud es titular: dengue, gripe AH1N1 y ciclos ‘mediático-epidémicos’. Folios. 2010; 23: 93-103. Disponible en: https://www.academia.edu/3075038/CUANDO_LA_SALUD_ES_TITULAR_DENGUE_GRIPE_AH1N1_Y_CICLOS_MEDI%C3%81TICOS-EPID%C3%89MICOS_

##submission.downloads##

Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Segura, M. S. (2020). Con alerta pero sin pánico. El rol de los medios durante la pandemia. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas De Córdoba, 77(1), 55–58. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n1.28066

Número

Sección

Otros