Olvido de los contenidos de histología en alumnos de medicina

Autores/as

  • Norberto D Bassan Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina
  • Miguel A Vinuesa Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina
  • Oraldo R Soldano Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina
  • Agustina Di Sipio Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina
  • Sebastián Venezia Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v62.n1.27891

Palabras clave:

olvido, memoria, aprendizaje, histología

Resumen

Memoria: capacidad de grabación, archivo, clasificación y recuperación posterior de información., esencial en el procesamiento de información y el aprendizaje en analogía con la computadora. Olvido: fracaso para transferir información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo o para recuperar información de esta Objetivo: evaluar  n los alumnos el olvido de los contenidos de Histología un año y medio después del cursado: recabar el grado de  utilidad asignado a los mismos en las asignaturas de segundo y tercer año Alumnos de alto rendimiento en 2002 (n=26)  fueron evaluados con 20 preguntas de citología y tejidos y 20 de organografía.

Con respuesta sugeridas 20 y 20 de breve completación. Expresaron el grado de utilidad de los contenidos en el cursado  e Fisiología y Físico-Química, y en el primer cuatrimestre de Anatomía Patológica, Microbiología y Farmacología. Se  cotejó el rendimiento del curso 2002 con la prueba actual y en esta los resultados de preguntas de citología y tejidos  versus órganos y de respuesta sugerida versus a completar. La pérdida fue del orden del 50% en la rememoración de los  contenidos (37.07 ± 1,76 = 92,6% Vs. 18,52 ± 4,33 = 46,3%) sin diferencia entre citología y tejidos versus órganos ni  entre respuesta sugerida versus a completar. La mayor utilidad de los contenidos se refiere a Anatomía Patológica (69%) y Fisiología (50%) y la menor a Físico- Química. (7%) Estimamos que el olvido en nuestros alumnos hubiese sido aun  mayor sin el empleo de técnicas activas de aprendizaje.

 

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Biografía del autor/a

Norberto D Bassan, Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina

Cátedra de Histología, Citología y Embriología

Miguel A Vinuesa, Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina

Cátedra de Histología, Citología y Embriología

Oraldo R Soldano, Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina

Cátedra de Histología, Citología y Embriología

Agustina Di Sipio , Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina

Cátedra de Histología, Citología y Embriología.

Sebastián Venezia, Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana Rosario. Argentina

Cátedra de Histología, Citología y Embriología.

Citas

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Publicado

2021-03-25

Cómo citar

1.
Bassan ND, Vinuesa MA, Soldano OR, Di Sipio A, Venezia S. Olvido de los contenidos de histología en alumnos de medicina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 25 de marzo de 2021 [citado 26 de abril de 2024];62(1):40-5. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/27891

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Artículos Originales