Estudio comparativo del rendimiento de diferentes cohortes evaluando si han ingresado con o sin módulo de admisibilidad

Autores/as

  • Enrique Pérez Albizú Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
  • María I Urrutia Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

examen de ingreso, rendimiento académico, nota promedio, duración de la carrera

Resumen

Antecedentes: En el presente trabajo se analizó el rendimiento global de diferentes cohortes con los mismos años de egreso. diferenciándose según hayan tenido o no Curso de Admisibilidad a la Carrera de Medicina. Oh)etivo: Evaluar que mediante el Examen de Ingreso, mejoran notablemente las dos variables estudiadas: Nota promedio de la carrera y Duración de la misma. Materiales y métodos: Se analizaron los egresos correspondientes a los años 1999-2003 diferenciando aquellos alumnos ingresados antes del año 1991. sin Examen de Ingreso y aquellos que lo hicieron a partir del año 1992 con Examen de Ingreso con los mismos años de egreso. Resultados: Analizando los años de egreso correspondientes a los períodos 1999 a 2003 para aquellos alumnos ingresantes en el año 1991 y anteriores (sin selección de ingreso), encontramos que la nota promedio de la carrera con aplazos es de 5,64, Si este mismo análisis lo realizarnos para aquellos alumnos ingresantes en el año 1992, que comienza el Módulo de Admisibilidad a la Carrera, y posteriores con los mismos años de egreso, encontramos que la nota promedio con aplazos es de 7,09. En los alumnos ingresantes en el año 1991 y anteriores, el promedio de duración de la carrera es de 13.22 años. Para los ingresantes en el año 1992 y posteriores este valor desciende a 7.95 años. Conclusiones: Podemos decir que tanto en las notas promedio de los exámenes finales para cada materia de la carrera corno así también la permanencia de los alumnos en las cursadas mejora significativamente cuando han realizado el Módulo de Admisibilidad.

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Publicado

2019-12-11

Cómo citar

1.
Pérez Albizú E, Urrutia MI. Estudio comparativo del rendimiento de diferentes cohortes evaluando si han ingresado con o sin módulo de admisibilidad. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 11 de diciembre de 2019 [citado 2 de mayo de 2024];63(1):26-30. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26870

Número

Sección

Educación Medica