Presencia femenina en la docencia de las carreras de odontología y medicina - Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

  • Mercedes L Sánchez Dagún Cátedras de Odontología Preventiva y Social 1-11-111. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Esther Sánchez de Sica Cátedras de Odontología Preventiva y Social 1-11-111. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Luis M Hernando Cátedras de Odontología Preventiva y Social 1-11-111. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

docencia, género, mujer, odontología, medicina

Resumen

Las construcciones sociales de género ejercen una influencia indiscutible sobre la división del trabajo en la producción de salud, y la presencia femenina ha adquirido niveles significativos en los claustros docentes de casi todas las casas de altos estudios, si bien su presencia, aumenta en sentido inverso a la jerarquía docente. Este trabajo tiene por objetivo analizar la evolución del ingreso y egreso, así como la presencia docente según sexo, y estamentos en la Facultad de Odontología. y Facultad de Ciencias Médicas (carrera de Medicina) de la Universidad Nacional de Córdoba; para visualizar la presencia femenina y, la existencia de categorías docentes más habitualmente ocupados por mujeres que por varones, y qué factores contribuyen a definirlos como tales. El análisis de la participación de las mujeres en la docencia universitaria muestra que, en carreras en que hay un predominio de estudiantes mujeres, la proporción de docentes del mismo sexo es más baja. y más alta entre los auxiliares docentes que en los cargos de conducción.

En la UNC para el año 2003 las mujeres docentes eran el 43%, las estudiantes el 58%. En la Facultad de Odontología las mujeres docentes representan un 10% más que los varones, mientras que en la carrera de Medicina el plantel docente masculino es superior en un 19,3%. Esto nos permite inferir que, probablemente las diferencias observadas obedecen a una razón cultural que considera la Medicina una carrera de varones, y que las mujeres docentes médicas tienen más dificultades para alcanzar lugares de prestigio y mejor remunerados.

Citas

Kaheer, N: Gender Development and Training: Raising Awareness in Development planning. Trabajo presentado en el Taller sobre Capacitación de Género y Desarrollo del National Labour lnstitute/ Ford Foundation, EN: GADU Newspack N° 14, Oxfam. Oxford. 1990.-
Machado, M. H: La Mujer y el Mercado de Trabajo en el Sector de la Salud en las Américas. ¿Hegemonía Femenina?. EN: Organización Panamericana de la Salud: Género, Mujer y Salud las Américas. Publicación Científica N054 1. O.PS. Washington. 1994, 277-285 .-
Zárate, C: La presencia de la mujer en la profesión médica. Ethica, 2004, 58: 1-4.
Scheifelbein, E.y Peruzzi, S: Oportunidades de educación para la mujer. El caso de América Latina y el Caribe. EN: Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe N°40. UNESCO/OREALC 1991, 51-78.-
Sanchez Dagum, M: La mujer en la Odontología, su contribución a la construcción del Conocimiento y a la formación del Recurso Humano. Tesis de Doctorado. Fac. de Odontología, UNC Córdoba, 2003, 23.30.-
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: La Revolución hacia la igualdad en la condición de los sexos. EN: Informe sobre Desarrollo 1-lumano 1995. Washington D. C. 1995, 47-5 1.-
López, M: Formación profesional y sociedad de fin de siglo. EN: Fernández A. M. y Col: Instituciones Estalladas, EUDEBA. Bs. As. 1999, 27.32.-
Bonder. G: Las Mujeres y la Educación en la Argentina: realidades, ficciones y conflictos de las mujeres universitarias. EN: Giberti. E: La Mujer y la violencia Invisible, Sudamericana. Bs. As. 1997, 43-61.-
Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Estadísticas. Anuario Estadístico 2003. Córdoba 2004, 19,84.-
Morgade. G: La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes legítimos. EN: Morgade, G. Mujeres en la Educación. Género y docencia en la Argentina, Miño y Dávila Ediciones, Buenos Aires. 1997, 67-115.-

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Sánchez Dagún , M. L., Sánchez de Sica, E. ., & Hernando , L. M. (2019). Presencia femenina en la docencia de las carreras de odontología y medicina - Universidad Nacional de Córdoba. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas De Córdoba, 63(2), 43 - 49. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26815

Número

Sección

Artículos Originales