Efectos del extracto hidroalcohólico de Passiflora coerulea como ansiolítico y antidepresivo en tratamiento subcrónico de ratones

Autores/as

  • M Diez Cátedra de Farmacología General. FCM. UNC
  • VP Carlini Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA- CONICET), UNC
  • FE Chiarini Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal Museo Botánico de Córdoba, CONICET. UNC
  • M García Dpto. de Química Orgánica. Facultad de Ciencias Químicas. UNC
  • EF Vergara Duveaux Cátedra de Farmacología General. FCM. UNC
  • NY Brizuela Cátedra de Farmacología General. FCM. UNC

Palabras clave:

fitomedicina, passiflora, ansiedad, depresión

Resumen

El género Passiflora es utilizado ampliamente en el folclore medicinal para el tratamiento principalmente de ansiedad. Sin embargo, existen mayores estudios sobre Passiflora incarnata. Por otro lado, Passiflora coerulea (P. coerulea) se encuentra en nuestro país y es consumida en forma de tisana por parte de la población y la proporción de sus principios activos es diferente. Estudios previos demostraron que P. coerulea actúa como agonista parcial sobre el receptor de benzodiacepinas GABAA a través llamado crisina (flavonoide) en el tratamiento agudo de ratas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de P. coerulea sobre la ansiedad y la expresión de la conducta de tipo depresiva en ratones albino Swiss con modelo de depresión.

Se utilizaron ratones albino Swiss (N:NIH) con bulbectomía olfatoria bilateral (modelo animal de depresión) en comparación con ratones sin extracción de los bulbos olfatorios (Sham, controles), N = 5-3. El efecto antidepresivo se valoró luego de 5 días de la administración oral (gavage) de pasiflora (10mg/kg) en el test de campo abierto (TCA) y la conducta de ansiedad en el laberinto elevado en cruz (plus maze). Los datos fueron analizados por ANOVA de dos vías seguido por un test  de LSD.

Los resultados muestran que el tratamiento sub-crónico con P. coerulea en animales bulbectomizados (BO) disminuyó la actividad locomotora en relación a los animales BO - salina (p≤0,05). No se observaron diferencias significativas en los animales Sham tratados con P. coerulea respecto a los Sham - salina (p≤0,05). Además, los animales BO-salina mostraron una disminución significativa del % de entradas (F (9,59) = 9,31; p≤ 0,05) y el % de tiempo en brazos abiertos (F (9,59) = 6,99; p≤ 0,05), lo cual fue revertido por la administración de P. coerulea, mostrando un efecto ansiolítico.

En conclusión, el presente trabajo aporta nuevas evidencias acerca de los efectos de P. coerulea sobre los procesos de ansiedad y depresión en un modelo animal de depresión, donde P. coerulea logró revertir la ansiedad y la conducta de tipo depresiva característica de los animales BO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

1.
Diez M, Carlini V, Chiarini F, García M, Vergara Duveaux E, Brizuela N. Efectos del extracto hidroalcohólico de Passiflora coerulea como ansiolítico y antidepresivo en tratamiento subcrónico de ratones. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 31 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26170

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)