Preservación alveolar. Estudio histológico comparativo en humanos entre osteodens y Bio-Oss usados como material de relleno

Autores/as

  • AJ Vargas FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
  • M Grenón Cátedra de Periodoncia. Facultad de Odontología. UNC
  • JC Ibañez FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

Palabras clave:

material de relleno, preservación alveolar

Resumen

Luego de la pérdida de un diente se produce una disminución del volumen del hueso alveolar residual. Actualmente diferentes materiales de relleno son utilizados en técnicas de preservación del alveolo con el propósito de conservar el volumen y la altura del hueso residual. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento de dos diferentes marcas de matriz inorgánica de origen bovino (Osteodens y Bio-Oss) como materiales de relleno en preservación alveolar 4 a 5 meses después de ser colocado, a través de histomorfometria.

Se realizaron doce técnicas de preservación alveolar, donde se utilizó como material de relleno Osteodens (n=6) y Bio-Oss (n=6). A los 4 a 5 meses de este procedimiento se tomaron las biopsias al momento de colocar el implante dental. Se obtuvieron imágenes individuales de los mismos y se midieron las superficies de tejido óseo neoformado, de partículas remanentes y de tejido conectivo. Para el análisis estadístico, se realizó prueba t y modelos de regresión lineal.

Los porcentajes globales de injerto remanente fueron algo menores en Bio-Oss respecto a Osteodens, en tanto que el porcentaje medio de tejido óseo neoformado fue mayor en Bio-Oss. En cuanto al sector evaluado los porcentajes medios de injerto remanente fueron similares, no así el tejido óseo, con mayores superficies neoformadas en sectores posteriores. Respecto al factor tiempo, los porcentajes medio de tejido óseo neoformando fueron notoriamente diferentes, con mayores superficies neoformadas en biopsias de más tiempo. Resultados en relación al estudio de variables (sector, tiempo y biomaterial) sobre porcentaje de hueso neoformado se encuentra solo de influencia significativa el factor meses (p=0,001), sector y biomaterial no resultaron significativos (p=0,35). Sobre el injerto remanente ningún factor es de influencia significativa. Las diferencias de valores medios entre biomateriales son mayores en biopsias de 4 meses, con mayor porcentaje de injerto remanente en Osteodens, sin  diferencia significativa (p=0,68). En biopsias de 4,5 a 5 meses, las diferencias entre biomateriales resultaron escasas y menos significativas (p=1,00) y con una media levemente menor en Osteodens.

Bio-Oss y Osteodens presentan un comportamiento similar cuando son usados como relleno en técnicas de preservación alveolar con diferencia significativa en la variable tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

1.
Vargas A, Grenón M, Ibañez J. Preservación alveolar. Estudio histológico comparativo en humanos entre osteodens y Bio-Oss usados como material de relleno. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 31 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26145

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)