Variedades anatómicas vasculares en fetos cadavéricos de la ciudad de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • XIMR Merino Rosas Cátedra de Anatomía. FCM. UNC
  • CY Yzaguirrez Cátedra de Anatomía. FCM. UNC
  • LT Tejerina Cátedra de Anatomía Normal – Facultad de Ciencia Médicas – Universidad Nacional de Córdoba
  • FM Mondino Cátedra de Anatomía Normal – Facultad de Ciencia Médicas – Universidad Nacional de Córdoba
  • BS Schaj Cátedra de Anatomía Normal – Facultad de Ciencia Médicas – Universidad Nacional de Córdoba
  • LM Mujica Cátedra de Anatomía Normal – Facultad de Ciencia Médicas – Universidad Nacional de Córdoba
  • LM Moreno Cátedra de Anatomía Normal – Facultad de Ciencia Médicas – Universidad Nacional de Córdoba
  • AGC Corball Cátedra de Anatomía Normal – Facultad de Ciencia Médicas – Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

anatomía fetal, variedades vasculares, disección fetal

Resumen

El estudio de la anatomía fetal está poco desarrollado en la Argentina. Es por ello que desde el Área de Microanatomía de la Cátedra de Anatomía Normal, FCM-UNC, nos propusimos desarrollar esta temática. El tronco bovino es una variedad en el origen de los vasos supra-aórticos que consiste en compartir el mismo origen en el arco aórtico del tronco braquicefálico y la arteria carótida común izquierda; esta variedad junto a la válvula aórtica bicúspide, arteria vertebral aberrante izquierda y el ductus arterioso normal tienen escasos estudios morfológicos descriptivos, a partir de la disección anatómica, eje principal de esta investigación. El objetivo del presente trabajo fue describir la morfología normal fetal de las siguientes regiones y sus variedades anatómicas: disposición  general, situs inversus totalis; cayado aórtico y el “tronco bovino” supra-aórtico, arteria vertebral normal y aberrantes, válvula aórtica y su variedad bicúspide; aorta abdominal y el nacimiento de sus respectivas ramas, para así obtener la frecuencia de las variedades anatómicas en una muestra de la ciudad de Córdoba.

Se realizaron los estudios en material cadavérico fetal cedido por el Hospital Misericordia, Córdoba. Se disecaron 85 fetos de 12 a 15 semanas, de ambos sexos. Se utilizó instrumental de microdisección, gafas lupas binoculares, máquina Nikon 3300 con lente Nikon 105 mm. Se registraron los detalles de la anatomía normal e identificación de sus variedades: vasos supra-aórticos, arterias vertebrales, válvula aórtica; ramas de la aorta abdominal.

Se hallaron variedades anatómicas en el sistema cardiovascular y en la disposición anatómica de los órganos toraco-abdominales; con la siguiente incidencia: situs inversus totalis 1,18%, “tronco bovino” supra-aórtico 7,06%; arteria vertebral izquierda aberrante 4,71%; válvula bicúspide 1,18% y arteria renal derecha doble 1,18%; las ramas de la aorta abdominal se encontraron con anatomía normal.

Este estudio permite construir una base de datos y documentación fotográfica original de la morfología fetal que se halla poco desarrollada en este medio.  El conocimiento de las variedades anatómicas en general y de las encontradas en este trabajo sirven a los profesionales de la salud  que actúan en las citadas regiones para mejorar los diagnósticos y evitar accidentes intraoperatorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-30

Cómo citar

1.
Merino Rosas X, Yzaguirrez C, Tejerina L, Mondino F, Schaj B, Mujica L, Moreno L, Corball A. Variedades anatómicas vasculares en fetos cadavéricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 30 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26085

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)