Residencias para madres en Maternidades públicas. Córdoba 2018

Autores/as

  • G González Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud
  • M Yanover Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud

Palabras clave:

residencias, madres

Resumen

Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) constituye un cambio de paradigma en la atención perinatal. Ubica a la mujer, su familia y el recién nacido (RN) como los verdaderos protagonistas de la experiencia del embarazo, parto y nacimiento respetando sus derechos. Su implementación abarca 10 pasos, que comprenden las distintas etapas en la atención de la mujer embarazada, la madre y el RN. El Paso 6 hace referencia a Residencias para Madres (RM) cuya finalidad es brindar alojamiento a embarazadas de alto riesgo y madres de RN prematuros o enfermos que permanecen internados en el Servicio de Neonatología luego del alta obstétrica, evitando la separación del binomio madre – hijo/a.  por ello nuestro objetivo fue analizar los resultados de la implementación del Paso 6 en 4 hospitales con maternidad. 

Se llevó a cabo un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. El universo fueron las mujeres embarazadas y madres hospedadas en las cuatro RM de Capital e Interior durante 2018, cuyos datos fueron recabados a través de planillas de admisión, nutrición y encuestas de calidad. Las variables en estudio fueron: edad, lugar de procedencia, días de permanencia, raciones alimentarias dispensadas (en cantidad y calidad) y percepción de la atención recibida de parte de las/los responsables de la RM (voluntarias y/o administrativas).

En 2018 se hospedaron 1307 mujeres: 391 en el Hospital Materno Neonatal, 461 en el Hospital Materno Provincial, 157 en el Hospital Misericordia y 298 en la Casa Lubenky de Río IV.  71 % fueron del interior, 28% de Capital y 13% s/d, con una permanencia variable de acuerdo a la patología. Se dispensaron raciones alimentarias para la totalidad de las mujeres. Resultados de las encuestas de calidad: excelente 53%; muy buena 37%; bueno 6% y N/C 4%.

Este estudio muestra que las RM son espacios de encuentro entre las embarazadas, madres y equipos de salud, donde se brinda apoyo, contención y acompañamiento. El voluntariado institucional es muy importante, llevando a cabo actividades de prevención y promoción de salud. A esto se suman Proyectos de extensión universitaria  que trabajan aspectos relacionados a los derechos, a partir de un convenio con la Escuela de Enfermería de la FCM.UNC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-28

Cómo citar

1.
González G, Yanover M. Residencias para madres en Maternidades públicas. Córdoba 2018. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 28 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26017

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)