Un acercamiento a la metodología de la investigación científica para ayudantes alumnos.
Resumen
Antecedentes: Desde una concepción de educación «problematizaclora», en el intento de una relación dialógica entre educador y educando, mediatizada por el objeto de conocimiento, se propone este trabajo orientado a la formación integral de ayudantes alumnos, a partir de un acercamiento a la investigación científica. Trabajo realizado por una docente y dos ayudantes alumnos rentados. Objetivos: Teniendo en cuenta que el perfil profesional del egresado de la carrera de Medicina en la FCM. UNC, incluye entre otras metas: <adoptar una actitud positiva hacia la investigación, en base al conocimiento y aplicación del método científico». y <desarrollar la responsabilidad del autoaprendizaje y la formación continua» (sic) este trabajo intenta ser coherente con las mismas. Materiales y métodos: 1. Caracterización del método científico. Búsqueda bibliográfica y discusión de trabajos científicos. II. Optimización de la metodología para observación de leucocitos: muestras de sangre, anticoagulada con citrato o con EDTA. De personas sanas (por donación del Banco de Sangre, UNC) n=20. a) frotis de sangre entera. b) centrifugaciones de plasma y leucocitos aspirados luego de la critrosedimentación; resuspensión del sedimento y citodispersión. Técnicas citológicas y citoquímicas. Resultados: I. Se profundizó el área de conocimiento de Sangre. Se estableció un ámbito apropiado para la generación de interrogantes científicos y se efectuaron las actividades con responsabilidad. II. Se lograron mejores resultados con EDTA para la observación y estudio de los leucocitos. Conclusiones: Se consideran alcanzados los objetivos de un acercamiento a la investigación científica y un aporte al desarrollo de la responsabilidad de la formación continua.-
Descargas
Referencias
Freire, P. Pedagogía del Oprimido. Siglo Veintiuno Editores, Bs. Aires. 1985. Información acerca del Plan de Estudios de la Carrera de Medicina y del Perfil Profesional, extraída de la página: http:// www.fcm.unc.edu.ar/escuelas/medicina/.
Fainboin L, Geffner J. Introducción a la Inmunología Humana. Sta. Edición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 2005.
Janeway CH, Travers P, Walport M, Schlomchik M. Immunobiología. El sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad. Ed. MASSON, 2da cd, 2003.
Geneser, F. Histología. 3' cd. 5' reimp. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 2005. Textos de Biología Celular e Histología, de editoriales científicas.
Aguila, R et al. El Aprendizaje de las Ciencias como Investigación. Enseñanza de las Ciencias, N° extra. 1987.
Moreno González, A. La formación de profesores de ciencias en España o la frustración permanente del profesorado. enseñanza de las Ciencias, N° extra. 1987. Schatz, G. What Mitocondria Have Told Me. Molecular Biology of the Cdl; 2001; 12: 777-778.
Klimovsky, G. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z Editora, Buenos Aires. 1994.
Cabral, HRA. Los linfocitos en la Enfermedad de Chagas. Estudio sobre algunos aspectos de la función linfocitaria. Editorial Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, 1984.
Lillie RD. Simplification of the manufacture of Schiff reagent for use in histochemical proceclures. StainTechnol, 1951; 26:163.
Mac Manus JF. Histological demonstration of mucin after periodie acid. Nature.1946; 158: 202.
Cabral 1-IRA, Novak ITC, Rabino ZM, Robert GB. A simple method to restore exhausted Schiffreagent. J Histotechnol, 1997; 20 (1): 79-80.
Guidi, AH. Clasificación e identificación histoquímica de mucoproteínas, glicoproteínas y mucopolisacáridos. Servicio de patología HIGA Gral. San Martín, La Plata. 1994.
Prieto Mencheros. S, Amich Oliveras, S; Sague Martínez, ML. Laboratorio Clínico. Principios Generales. Editorial Interamericana Mcgraw Hill, 1993.
NovaklTC. La Formación de Ayudantes Alumnos. MEMORIAS de las III Jornadas de Enseñanza de la Biología. Rosario, 1996; 211-215.
Novak ITC y Fabro SP de. El Imprescindible Desafío de la Formación de Ayudantes Alumnos. Revista Médica de Córdoba, 1999; 87:25-28.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.