Un acercamiento a la metodología de la investigación científica para ayudantes alumnos.

Autores/as

  • Ivón TC Novak Instituto de Biología Celular, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Paola Antón Bejarano Instituto de Biología Celular, Facultad de CienciasMédicas, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Fernando Marcos Rodríguez Instituto de Biología Celular, Facultad de CienciasMédicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

Antecedentes: Desde una concepción de educación «problematizaclora», en el intento de  una relación  dialógica entre educador y educando, mediatizada por el objeto de conocimiento, se propone este trabajo  orientado a la formación integral de ayudantes alumnos, a partir de un acercamiento a la investigación científica. Trabajo realizado por una docente y dos ayudantes alumnos rentados. Objetivos: Teniendo en  cuenta que el perfil profesional del egresado de la carrera de Medicina en la FCM. UNC, incluye entre otras  metas: <adoptar una actitud positiva hacia la investigación, en base al conocimiento y aplicación del método científico». y <desarrollar la responsabilidad del autoaprendizaje y la formación continua» (sic) este trabajo  intenta ser coherente con las mismas. Materiales y métodos: 1. Caracterización del método científico.  Búsqueda bibliográfica y discusión de trabajos científicos. II. Optimización de la metodología para observación de leucocitos: muestras de sangre, anticoagulada con citrato o con EDTA. De personas sanas (por  donación del Banco de Sangre, UNC) n=20. a) frotis de sangre entera. b) centrifugaciones de plasma y  leucocitos aspirados luego de la critrosedimentación; resuspensión del sedimento y citodispersión. Técnicas  citológicas y citoquímicas. Resultados: I. Se profundizó el área de conocimiento de Sangre. Se estableció un ámbito apropiado para la generación de interrogantes científicos y se efectuaron las actividades con  responsabilidad.  II. Se lograron mejores resultados con EDTA para la observación y estudio de los  leucocitos. Conclusiones: Se consideran alcanzados los objetivos de un acercamiento a la investigación científica y un aporte al desarrollo de la responsabilidad de la formación continua.-

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivón TC Novak, Instituto de Biología Celular, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología, 

Paola Antón Bejarano, Instituto de Biología Celular, Facultad de CienciasMédicas, Universidad Nacional de Córdoba.

II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología.

Fernando Marcos Rodríguez, Instituto de Biología Celular, Facultad de CienciasMédicas, Universidad Nacional de Córdoba.

II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología.

Citas

Freire, P. Pedagogía del Oprimido. Siglo Veintiuno Editores, Bs. Aires. 1985. Información acerca del Plan de Estudios de la Carrera de Medicina y del Perfil Profesional, extraída de la página: http:// www.fcm.unc.edu.ar/escuelas/medicina/.

Fainboin L, Geffner J. Introducción a la Inmunología Humana. Sta. Edición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 2005.

Janeway CH, Travers P, Walport M, Schlomchik M. Immunobiología. El sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad. Ed. MASSON, 2da cd, 2003.

Geneser, F. Histología. 3' cd. 5' reimp. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 2005. Textos de Biología Celular e Histología, de editoriales científicas.

Aguila, R et al. El Aprendizaje de las Ciencias como Investigación. Enseñanza de las Ciencias, N° extra. 1987.

Moreno González, A. La formación de profesores de ciencias en España o la frustración permanente del profesorado. enseñanza de las Ciencias, N° extra. 1987. Schatz, G. What Mitocondria Have Told Me. Molecular Biology of the Cdl; 2001; 12: 777-778.

Klimovsky, G. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z Editora, Buenos Aires. 1994.

Cabral, HRA. Los linfocitos en la Enfermedad de Chagas. Estudio sobre algunos aspectos de la función linfocitaria. Editorial Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, 1984.

Lillie RD. Simplification of the manufacture of Schiff reagent for use in histochemical proceclures. StainTechnol, 1951; 26:163.

Mac Manus JF. Histological demonstration of mucin after periodie acid. Nature.1946; 158: 202.

Cabral 1-IRA, Novak ITC, Rabino ZM, Robert GB. A simple method to restore exhausted Schiffreagent. J Histotechnol, 1997; 20 (1): 79-80.

Guidi, AH. Clasificación e identificación histoquímica de mucoproteínas, glicoproteínas y mucopolisacáridos. Servicio de patología HIGA Gral. San Martín, La Plata. 1994.

Prieto Mencheros. S, Amich Oliveras, S; Sague Martínez, ML. Laboratorio Clínico. Principios Generales. Editorial Interamericana Mcgraw Hill, 1993.

NovaklTC. La Formación de Ayudantes Alumnos. MEMORIAS de las III Jornadas de Enseñanza de la Biología. Rosario, 1996; 211-215.

Novak ITC y Fabro SP de. El Imprescindible Desafío de la Formación de Ayudantes Alumnos. Revista Médica de Córdoba, 1999; 87:25-28.

Descargas

Publicado

2019-10-25

Cómo citar

1.
Novak IT, Antón Bejarano P, Rodríguez FM. Un acercamiento a la metodología de la investigación científica para ayudantes alumnos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 25 de octubre de 2019 [citado 16 de abril de 2024];64(2):29-33. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25973

Número

Sección

Educación Medica