Efecto de ácidos grasos poliinsaturados y ácido nordehidroguaiarético en un modelo experimental de retinopatía diabética

Autores/as

  • G Pigino Instituto de Biología Celular. Cátedra Biología Celular, Histología y Embriología. FCM. UNC
  • GT Díaz Gerevini Instituto de Biología Celular. Cátedra Biología Celular, Histología y Embriología. FCM. UNC
  • C López Instituto de Biología Celular. Cátedra Biología Celular, Histología y Embriología. FCM. UNC
  • G Repossi Instituto de Biología Celular. Cátedra Biología Celular, Histología y Embriología. FCM. UNC

Palabras clave:

acidos grasos poliinsaturados, ácido nordehidroguaiarético, retinopatía diabética, ratas eSS

Resumen

La retinopatía diabética (RD) es una complicación ocular producida por alteraciones metabólicas crónicas de la diabetes mellitus, siendo una causa frecuente de ceguera. El aumento de los niveles de productos de la glicación avanzada (AGEs), estrés oxidativo e inflamación crónica dañan la retina.  Las ratas eSS, un modelo espontáneo de diabetes tipo 2, presentan signos de RD. Nutrientes como ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) y antioxidantes, como el ácido nordehidroguaiarético (NDGA), han demostrado capacidad para disminuir la inflamación y estrés oxidativo asociados a diabetes. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de PUFAs ω6/ω3 y  NDGA sobre niveles de  AGEs y alteraciones morfológicas en la retina de ratas eSS.

Se analizaron preparados histológicos de ojos teñidos con HE y PAS-H de 30 ratas macho eSS diabéticas y 6 Wistar (control sano).  Las ratas diabéticas fueron tratadas mensualmente durante 12 meses con 6,25mg/kg  de PUFAs ω6 u ω3 con/sin adición de 1,9mg/kg de NDGA por vía intraperitoneal. Se determinaron AGEs por autofluorescencia específica (ex:370 nm;   em: 440 nm). Mediante el software Fiji Image J 1.51 se analizaron parámetros morfológicos en capas ganglionar y fotorreceptora de la retina: 1-Cantidad de células, estimada según conteo de núcleos, 2-Tamaño promedio de los núcleos, 3-Porcentaje de área ocupada por los núcleos  y 4-Porcentaje de área extranuclear en cada capa. Los datos obtenidos se analizaron mediante ANOVA y test de Tukey (p≤0,05).

Se observó un aumento (p=0,03) de AGEs en retina y cristalino (>60%) en ratas eSS no tratadas, aquellas que recibieron PUFAs ω3+NDGA mostraron valores similares a controles Wistar. El análisis morfométrico detectó un aumento en el número de células y tamaño de núcleos para la capa ganglionar en retinas de ratas de los grupos Control eSS y ω6. En  la capa fotorreceptora se observó un aumento del tamaño y menor cantidad de núcleos en ratas Control eSS. En aquellas que recibieron ω3+NDGA se observaron  valores morfométricos  similares a los de ratas Wistar.

El tratamiento con PUFAS ω3+NDGA disminuyó los AGEs y mejoró los valores de los parámetros estudiados en la retina de ratas diabéticas eSS,  registrando valores similares a los observados en controles no diabéticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-24

Cómo citar

1.
Pigino G, Díaz Gerevini G, López C, Repossi G. Efecto de ácidos grasos poliinsaturados y ácido nordehidroguaiarético en un modelo experimental de retinopatía diabética. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 24 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25919

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)