Caracterización de pacientes con intoxicación aguda por paracetamol atendidos en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba (2008-2018).

Autores/as

  • LC Charcos Facultad de ciencias Médicas-UNC
  • R Llebeili Facultad de ciencias Médicas-UNC

Palabras clave:

paracetamol/acetaminofén, intoxicación aguda/paracetamol, N-acetilcisteína

Resumen

El Paracetamol (Acetaminofén) es un fármaco de venta libre, presente en la mayoría de los hogares, convirtiéndose en la primera causa de intoxicación medicamentosa (accidental o voluntaria) y de insuficiencia hepática aguda en el mundo. Debido a la frecuencia de presentación en salas de urgencias pediátricas y alta morbi-mortalidad de la intoxicación aguda con Paracetamol, nos propusimos realizar este trabajo.

El objetivo de este trabajo fue describir prevalencia, aspectos toxico-epidemiológicos y la asistencia clínica de la Intoxicación aguda con Paracetamol en el Hospital de Niños de Córdoba/HNC ( 2008-2018 ).

Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. A partir de los registros del Servicio de Toxicología del HNC fueron incluidos menores de 15 años con diagnóstico de intoxicación aguda por Paracetamol (2008-2018).  Se describieron variables demográficas, clínicas y epidemiológicas. Los datos numéricos se resumieron mediante medidas de tendencia central y dispersión,  y las categóricas por distribución de frecuencia y porcentajes (IC 95%).

Muestra final 62 pacientes, ocurriendo todas las intoxicaciones en el hogar, con predominio en menores de 5 años: 38/62 (61%),  causa frecuente  “accidental” y adolescentes: 22/62 (35,5%) causa prevalente el “Intento de suicidio”. Hubo asociación a otros fármacos en 32 pacientes (51,6%) ya sea por fórmulas comerciales o por ingesta poli medicamentosa. La mayoría no presento síntomas al momento de la consulta. Se realizó descontaminación digestiva; solo requirieron dosaje en sangre de acetaminofén 30/62 (48%) para decidir conductas terapéuticas de acuerdo con el nomograma de Rumack-Matthew; 10 de ellos necesitaron tratamiento con N-acetilcisteína. Solo 18/62 requirieron internación para seguimiento. No se informaron comorbilidades ni mortalidad en ningún caso.

La intoxicación aguda por paracetamol continúa siendo frecuente en nuestro medio principalmente en menores de 5 años (causa accidental) y en adolescentes en situación de autoagresión. Las fórmulas comerciales con dos o más fármacos, el libre acceso de medicamentos en los hogares, el uso irresponsable, la automedicación, así como la falta de controles en su venta constituyen los principales factores asociados a la intoxicación. Sería importante la concientización a la población así como profundizar medidas de salud pública para la prevención y regulación del acceso y consumo de estas sustancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-22

Cómo citar

1.
Charcos L, Llebeili R. Caracterización de pacientes con intoxicación aguda por paracetamol atendidos en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba (2008-2018). Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 22 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25880

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)