Consumo de alimentos fuente de ácidos grasos y su relación con la concentración de lipoperóxidos séricos en adultos con dislipemia

Autores/as

  • JD Barlassina Escuela de Nutrición FCM UNC
  • AC Heredia Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • SE Selemin Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • MD Defagó Escuela de Nutrición FCM UNC. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), CONICET-UNC.
  • R Fauro Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Palabras clave:

enfermedades cardiometabólicas, ácidos grasos, estrés oxidativo, lipoperóxidos, dislipemia

Resumen

La dislipemia (DLP), factor de riesgo (FR) de las enfermedades cardiometabólicas, favorece el desarrollo de un cuadro de inflamación sistémica, desencadenando un estado de estrés oxidativo, que produce especies reactivas de oxígeno y lipoperóxidos (LPO). Los ácidos grasos (AG) dietarios podrían modular estos procesos oxidativos.

El objetivo de este trabajo fue analizar la asociación entre el consumo de alimentos fuente (AF) de AG y la presencia de LPO séricos en pacientes adultos con DLP. La   muestra,  no   probabilística   y   de   carácter   intencional,   estuvo conformada por todas las personas adultas mayores de 35 años, de ambos sexos, con diagnóstico de DLP que concurrieron al Servicio de Cardiología de Técnicas no Invasivas del Hospital Nacional de Clínicas, de la Ciudad de Córdoba, Argentina, en el período 2014 - 2018.

Estudio poblacional de base hospitalaria, descriptivo, correlacional y transversal; participaron 61 adultos ≥ 35 años con diagnóstico de DLP. Se aplicó un cuestionario validado de frecuencia de consumo alimentario, toma de medidas antropométricas y extracción de sangre. Se analizó el perfil lipídico, glucemia, PCRus y LPO séricos. Se relacionó la concentración de LPO séricos con el consumo de AF de AG saturados e insaturados a través del test de correlación de Spearman.

La población presentó numerosos FR, como exceso de peso (85,2%) según índice de masa corporal (IMC)  y riesgo cardiometabólico muy aumnetado (70,5%) según circunferencia de cintura. (OMS). El tipo de DLP más prevalente fue la hipertrigliceridemia (63,9%). El consumo total de AF de AG saturados fue 553,85 g/día, de AF AG n-6 fue 150,8 g/día, AFAG n-3 4,65 g/día y AF AG n-9 fue de 13,29 g/día. Se observó una correlación inversa y estadísticamente significativa entre el consumo de AF AG n-9 y la absorbancia de LPO séricos (r= -0,4, p=0,03).

El aumento en el consumo de AF de AG n-9 podría ser una estrategia terapéutica para disminuir el estrés oxidativo en la población en estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-22

Cómo citar

1.
Barlassina J, Heredia A, Selemin S, Defagó M, Fauro R. Consumo de alimentos fuente de ácidos grasos y su relación con la concentración de lipoperóxidos séricos en adultos con dislipemia. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 22 de octubre de 2019 [citado 24 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25869

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)