Evaluación del proceso de implementación de una estrategia en el ámbito escolar para la reducción del sobrepeso y la obesidad infantil en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Palabras clave:
kioscos saludables, obesidad infantil, escuelas saludablesResumen
El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los principales problemas de salud. En Argentina, 6 de cada 10 niños en edad escolar tienen este problema. En la ciudad de Córdoba la prevalencia es similar. Esto motivó la sanción de la Ordenanza municipal 12256 que dio origen a la estrategia de Cantinas Escolares Saludables con el propósito de contribuir a promover alimentación sana, en instituciones educativas de dependencia municipal y privadas de la ciudad de Córdoba, de niveles primario y secundario cuya población escolar es de 112.000. Sé elaboró la Guía de Alimentos y Bebidas Saludables y se formularon las etapas de progresión del proceso de implementación: convocatoria, capacitación, acta compromiso de implementación y certificación como escuelas saludables.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el grado de avance del proceso de implementación de la estrategia de Cantinas Saludables en la ciudad de Córdoba, en establecimiento municipales y privados, a un año de su inicio.
Se realizó un estudio de corte transversal, durante febrero 2019, sobre la totalidad de los establecimientos educativos municipales (n: 37) y los privados que integraron la muestra (n: 136). Los establecimientos de gestion provincial tienen otra normativa. Se utilizaron fuentes secundarias de información y se aplicaron pruebas estadísticas descriptivas para objetivar la participación de los establec imientos en las etapas del proceso de implementación.
Se convocó el 100% de los establecimientos (n: 173). El 63% cumplimentaron la capacitación (n: 109); Firmaron el acta de compromiso el 35,8% (n: 62) y certificaron como escuelas saludables el 15,6% del total (n: 27). Según la dependencia escolar se observó que participaron de la capacitación el 100% de municipales y 53% de privadas. Firmaron el acta compromiso el 35,1% de municipales y el 68% de privadas, y completaron el proceso el 29,7% de las municipales y el 11,1% de las privadas.
Se observa una alta participación de escuelas en la instancia de capacitación, con mayor nivel de asistencia del sector público y un fuerte compromiso para completar el proceso por parte de las escuelas de dicho sector. En la etapa de la firma de actas compromiso se objetivó mayor participacion del sector privado.
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