Hamartoma lipomatoso (lipoma) intracraneal. Presentación de dos casos.

Autores/as

  • T Salas Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • C Perez Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • A Storniolo Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • G Aguado Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • L Ferraris Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • C Gonzales Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • R Ferraris Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

neurologia, cerebelo, hamartoma, benigno, lipoma

Resumen

Los lipomas intracraneales son muy raros, probablemente lesiones congénitas. Aunque pueden ocurrir en cualquier parte del espacio intracraneal, una buena proporción de los casos tienden a ubicarse alrededor de la línea media o áreas adyacentes especialmente el cuerpo calloso (50 %) seguido en orden de frecuencia la lámina cuadrigémina, otras localizaciones reportadas incluyen el vermis cerebeloso y el ángulo pontocerebeloso. 

Se presentan dos casos de hamartoma lipomatoso, diagnosticados en nuestro centro, en los últimos 10 años, de un total de 788 biopsias cerebrales realizadas.

Caso 1: Mujer de 56 años consultó por síndrome vertiginoso de meses de evolución por lo que se realizó  tomografía de cerebro, que evidenció una imagen nodular sólida,heterogénea que medía 22 mm, localizado en cerebelo. El servicio de neurocirugía decidió intervención quirúrgica de la lesión con toma biopsia para estudio intraoperatorio, que después de su evaluación se informó como negativo para malignidad con diagnóstico definitivo por estudio diferido. Con el resultado informado se decidió la extirpación total de la lesión. En el examen  macroscopico media 23x18x15 mm., era nodular, sólida bien delimitada, al corte de color amarillento con áreas blanquecinas. En el estudio histológico además del componente predominante de tejido adiposo se observaron vasos sanguíneos con marcado engrosamiento de la pared,filetes nerviosos y tejido fibroconectivo.

Caso 2: Mujer de 62 años consultó por cefalea intensa, por lo que se le realizó tomografía cerebral que mostro lesión tumoral heterogénea de 18 mm., localizada en la lámina cuadrigémina. Se realizó tumorectomía y se remitió a nuestro centro. Macroscópicamente la lesión era nodular, solida de color blanco-amarillenta. Microscopicamente mostro tejido adiposo tractos de tejido fibroconectivo y vasos congestivos.

Los lipomas solían ser reportados principalmente como hallazgos incidentales en la autopsia. Los avances en las técnicas de neuroimagen han mejorado enormemente la posibilidad de ser descubiertos durante la vida. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-21

Cómo citar

1.
Salas T, Perez C, Storniolo A, Aguado G, Ferraris L, Gonzales C, Ferraris R. Hamartoma lipomatoso (lipoma) intracraneal. Presentación de dos casos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 21 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25860

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)