Contexto social urbano y ambiente alimentario: aproximaciones a partir de un caso de estudio en Córdoba.

Autores/as

  • CA Ardissono
  • MD Beltrami
  • G Franchini
  • N Tumas

Palabras clave:

ambiente social, ambiente alimentario, contexto urbano, Córdoba

Resumen

Conocer el ambiente social y alimentario es fundamental para analizar el proceso de determinación socio-ambiental de la salud. Sin embargo, es escasa la evidencia al respecto en Córdoba, Argentina.

Los objetivos de este estudio fueron identificar las principales características socio-contextuales de la ciudad de Córdoba en el año 2010 y describir el ambiente alimentario (AA) en el área de influencia de un centro de salud (CS) seleccionado, en la ciudad de Córdoba en el año 2018.

Este trabajo se enmarca en un Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Primeramente se realizó un estudio ecológico de grupos múltiples, incluyendo todos los barrios, villas y asentamientos de la ciudad de Córdoba (n=533). A partir de indicadores sociodemográficos censales (2010) se realizó un Análisis Factorial de Componentes Principales para identificar escenarios sociales característicos. En una segunda etapa, y a partir de un consenso con los actores sociales del RSU, se seleccionó el CS Nº22 para realizar un estudio de caso. Se   tomó como recorte territorial su área de influencia, que involucra parte de los barrios Obrero, Alberdi y Alto Alberdi. Se valoró la dimensión puntos de venta de alimentos del AA, a partir de observación directa y registro en la aplicación Maps.Me, y mediante la herramienta Street View de Google.

Fueron identificados cuatro escenarios sociodemográficos característicos en la ciudad de Córdoba. El área estudiada adhirió más a escenarios caracterizados por mejores condiciones de vida materiales y educativas. Los puntos de venta de alimentos más frecuentes fueron almacenes y kioscos; y los menos frecuentes supermercados, dietéticas y distribuidoras. Se encontraron cuatro (11,7%) falsos positivos y dos falsos negativos (5,8%) en la identificación de puntos de venta de alimentos.

Existen diversos escenarios sociodemográficos en la ciudad de Córdoba, presentando el área de influencia del CS seleccionado un contexto social relativamente favorable y predominio de puntos de venta de alimentos considerados como no saludables. La herramienta Street View de Google brindó buena cobertura del AA en el área estudiada. Se destaca el carácter innovador de este trabajo a nivel local, y su importancia para recuperar la noción contextual en epidemiología social y nutricional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

1.
Ardissono C, Beltrami M, Franchini G, Tumas N. Contexto social urbano y ambiente alimentario: aproximaciones a partir de un caso de estudio en Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 17 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25829

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)