Riesgo de fracturas según índice de masa corporal y edad en mujeres mayores sanas de Córdoba capital.

Autores/as

  • R Rode Cátedra de Nutrición y Alimentación Humana- Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • R Gallerano Instituto Modelo de Cardiología
  • R Salcedo Cátedra de Fisiopatología y Dietoterapia Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • A Asaduroglu Cátedra de Nutrición y Alimentación Humana- Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

riesgo de fracturas, FRAX, adulto mayor, ; mujeres mayores, índice de masa corporal

Resumen

El riesgo fracturario tras una caída aumenta exponencialmente con la edad y el sexo femenino

El objetivo de este trabajo fue analizar la asociación entre riesgo de fracturas, índice de masa corporal y edad en Mujeres Mayores sanas de Córdoba capital.

Población: 87 mujeres mayores (MM) sanas de ≥60 años, que asistían a centros de jubilados/hogares de día de Córdoba. Variables: Riesgo de Fractura (RF): osteroporótica principal y de cadera: bajo y elevado. Índice de Masa Corporal (IMC=kg/m2) normopeso, sobrepeso, obesidad; Edad (años): 60-69, 70-79, ≥80. Instrumentos: Cuestionario FRAX/OMS. Análisis estadístico: Chi cuadrado.

Riesgo de Fractura osteoporótica principal (RFOP): En las MM prevalecieron las categorías bajo para RFOP (85,1%) y elevado para RFC (73,6%). Fueron factores clínicos frecuentes: osteoporosis secundaria (32,2%), fractura previa (25,3%) y padres con fractura de cadera (13,8%). En relación a la edad, la proporción de riesgo bajo fue mayor en los grupos de MM más jóvenes, mientras que el riesgo elevado aumentó con la edad (p=0,0076). No se halló asociación estadísticamente significativa entre el IMC y el RFOP (p >0,05). Sin embargo, entre las MM con IMC ≥25 kg/m2 el RFOP elevado se incrementó con el aumento del IMC; lo contrario sucedió con los porcentajes de riesgo bajo.

Riesgo de fractura de cadera (RFC):  en las MM de 60-69 años los porcentajes de riesgo bajo y riesgo elevado fueron similares (54,2% y 45,8% respectivamente). En las de 70-79 años la proporción de riesgo elevado aumentó al 78,3% alcanzando el 100% en las de 80 años y más, representando este porcentaje de riesgo más del doble comparado con el grupo de ancianas más jóvenes. Estos resultados fueron significativos estadísticamente (p=0,0003). 

Indice de Masa Corporal (IMC): a medida que aumentaron los valores de IMC descendió la frecuencia de RFC elevado, siendo este resultado estadísticamente significativo (p=0,0100).

En conclusión la mayoría de las mujeres estudiadas presentó exceso de peso, bajo Riesgo de fractura osteroporótica principal  y elevado Riesgo de fractura de cadera. El Riesgo de fractura osteroporótica principal  se asoció con la edad y el Riesgo de fractura de cadera con la edad y el IMC.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

1.
Rode R, Gallerano R, Salcedo R, Asaduroglu A. Riesgo de fracturas según índice de masa corporal y edad en mujeres mayores sanas de Córdoba capital. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 17 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25826

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)