Los hábitos de alimentación de pacientes atendidos en un hospital de Salud Mental Provincial en Córdoba, Argentina.

Autores/as

  • M Palacios Juncos Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra Administración de Servicios de Salud. Córdoba. Argentina
  • MN Borsotti Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Cátedra Administración de Servicios de Salud. Córdoba. Argentina

Palabras clave:

hábitos alimentarios, personas con padecimientos mentales, obesidad y sobrepeso

Resumen

En pacientes tratados en servicios de Salud Mental, existe una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, asociados a cambios en el estilo de vida, derivados del impacto social, emocional y económico de su trastorno. En personas con padecimientos mentales, la alimentación se ve modificada por la patología dentro de una mayor o menor desestructuración del conjunto de pautas adaptativas.

El objetivo fue analizar los hábitos alimentarios de personas con padecimientos mentales en consulta en el Hospital Neurosiquíatrico Provincial de la ciudad de Córdoba y establecer relaciones entre éstos y las variables socioeconómicas y clínicas.

Se empleó un diseño correlacional simple, transversal, no experimental. La muestra fue no probabilística (intencional) de 130 pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años, consultaron al Hospital durante Diciembre 2015 a Febrero 2016. Se analizaron datos mediante test de Chi cuadrado, 95%.

Se evidenció una media de IMC de 27,03 ± 0,40, con una alta prevalencia de sobrepeso (44,6%) e inactividad física (66,2%). En general se presentó un bajo consumo de lácteos, huevos, carnes, frutas, verduras y agua y un alto consumo de azúcar, pan, cereales, papas, pastas y legumbres según GAPA 2016. El consumo de carnes fue normal tanto en quienes percibían pensión como ayuda alimentaria (46,2% vs 47,6%), mientras que el consumo de dulces fue levemente mayor en quienes recibían pensión (54,5%). El consumo de verduras fue bajo en el 100% de quienes vivían en hogar de tipo no familiar. Los/as que picoteaban presentaban un estado nutricional inadecuado (74,5%); quienes consumían ansiolíticos no picoteaban (75%) y tenían un bajo consumo de carnes (52,9%), los/as que consumían antipsicóticos presentaron apetencia por los dulces (61,5%) y los/as consumían anticíclicos presentaron un bajo consumo de verduras (100%) y un normal consumo de agua (57,1%). Otro hallazgo de interés fue la alta prevalencia de desocupación en quienes padecen esquizofrenia (85,7%).

Existen hábitos alimentarios inadecuados en personas con padecimientos mentales, diferenciándose según características socioeconómicas y clínicas. Es necesario abordar interdisciplinariamente la situación de cada paciente, para lograr una adecuada adherencia al tratamiento y favorecer cambios de conductas que puedan sostenerse en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

1.
Palacios Juncos M, Borsotti M. Los hábitos de alimentación de pacientes atendidos en un hospital de Salud Mental Provincial en Córdoba, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 17 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25820

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)