Depresión post-parto y su impacto en las cualidades acústicas de la interacción mamá-bebé.

Autores/as

  • MJ Miranda Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • CJ Martinez Arias Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • P Paolantonio Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
  • AE Faas Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

acústica del habla, depresión posparto, lenguaje infantil, relación madre-hijo

Resumen

En la interacción mamá-bebé la voz de la madre es un primer organizador del desarrollo en el niño, la cual lo estimula e introduce en una estructura del lenguaje. En el vínculo temprano pueden producirse respuestas asincrónicas por parte de la madre si esta presenta depresión posparto (DPP). Este trabajo se planteó analizar la incidencia de la depresión posparto materna (DPP) en las cualidades acústicas de las vocalizaciones preverbales en la interacción temprana mamá-bebé. Además, dDescribir y analizar las cualidades acústicas preverbales en función de la DPP materna.

Se estudiaron 28 díadas mamá-bebé, que asistieron al Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología en instancias de control durante Septiembre 2017 - Junio del 2018. Se utilizaron como instrumentos: PRAAT (Boersma & Weenink, 2016), Escala de Depresión Post parto de Edimburgo (Cox, Holden, & Sagovsky, 1987), y  Entrevista Psicológica Perinatal Semiestructurada (Oiberman & Galìndez, 2005). Las diadas se dividieron en dos grupos iguales en función de los indicios de DPP materna.

Hijos de madres sanas (b-Ms/dpp) produjeron más vocalizaciones respecto del grupo de madres con sintomatología (b-Mc/dpp): b-Ms/dpp= 447 vocalizaciones vs. b-Mc/dpp= 400 vocalizaciones. Los b-Mc/dpp masculinos tienden a producir menor cantidad de vocalizaciones por unidad de tiempo que los b-Ms/dpp; por el contrario, los b-Ms/dpp femeninos realizan menos vocalizaciones respecto a las bebés b-Mc/dpp. El promedio en general de duración de las emisiones fue 8,9 seg para los b-Ms/dpp, y 8,1 seg para los b-Mc/dpp. A su vez se hallaron valores frecuenciales mayores en b-Ms/dpp, al igual que las intensidades, donde bebés b-Mc/dpp utilizan valores menores, al menos en 10 dB. En el uso de curvas melódicas se hallaron mayor cantidad de curvas planas y complejas en ambos grupos.

Parece haber influencia en las cualidades acústicas preverbales de los bebés en función de la DPP materna. Lo que podría, además, presuponer alteraciones en la adquisición lingüística del niño. Esta investigación podría abrir puertas para investigaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

1.
Miranda M, Martinez Arias C, Paolantonio P, Faas A. Depresión post-parto y su impacto en las cualidades acústicas de la interacción mamá-bebé. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 17 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25809

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)