Capacidad para comunicar los propios sentimientos de alumnos de Fisiología Humana evaluados con la TAS 26-ítems en el año 2018

Autores/as

  • GJC Llermanos Cátedra de Fisiología Humana. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

alexitimia, sentimiento, comunicación, emoción

Resumen

Alexitimia significa ausencia de palabras para expresar los afectos. Uno de sus factores constituyentes (que refieren a las características clínicas del constructo) es la dificultad para comunicar los propios sentimientos. Se investigó esta dificultad en alumnos universitarios, en relación al sexo morfológico, ya que la bibliografía indica que el sexo masculino tiende a presentar mayor dificultad comunicacional que el femenino.

Nos propusimos evaluar la capacidad para comunicar los sentimientos a otras personas, en una población de alumnos diferenciada por sexo morfológico.

Estudio observacional, descriptivo, diseño transversal. Población: alumnos cursantes de Fisiología Humana en el año 2018. Selección de la muestra: muestreo aleatorio simple (n=80). Instrumento: Escala de Alexitimia de Toronto 26-ítems (TAS 26- ítems) que evalúa cuatro factores, presenta confiabilidad con coeficiente de estabilidad de 0,87, validez (por análisis factorial) y adecuación cultural (por traducción y adaptación). Este estudio se enfocó en el Factor II: capacidad para comunicar a los demás los propios sentimientos, que utiliza siete ítems. El rango de puntajes va de 7 a 35, con puntos de corte (<12, 12 a 24 y ≥25), fundamentados en su relación con la aparición de trastornos psicosomáticos y criterio válido por sus implicaciones clínicas. Interpretación de resultados: a mayor puntaje, mayor dificultad. La escala es válida aplicada totalmente o en cada factor por separado. Se realizaron tablas de contingencia para indicar porcentajes. Se aplicó Chi2; p≤0,05.

La capacidad para comunicar los propios sentimientos a los demás en la muestra total fue de: 15% con puntaje <12, 60% entre 12 a 24 y 25% ≥25. En el análisis por sexos, los resultado fueron: puntajes menores a 12: 10%-varones- y 16,7%-mujeres-; puntajes entre 12 a 24: 70%-varones- y 56,6%-mujeres-,  p≤0,05; puntajes ≥25: 20%-varones- y 26,7%-mujeres-.

La mayor parte de la muestra se instaló en el rango medio de puntajes. En el mismo rango, los varones presentaron mayor dificultad que las mujeres. La concientización de estos resultados debería conducir a intervenciones profesionales, que ayuden a reducir los problemas relacionales que conlleva este rasgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

1.
Llermanos G. Capacidad para comunicar los propios sentimientos de alumnos de Fisiología Humana evaluados con la TAS 26-ítems en el año 2018. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 17 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25807

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)