Variantes anatómicas de la arteria hepática mediante tomografía computada. Frecuencia en nuestro medio y repercusión en pacientes sometidos a DPC

Autores/as

  • MEC Castrillon 1° Cátedra Diagnostico por Imágenes HNC. FCM. UNC
  • MAG Guaycochea 1° Cátedra Diagnostico por Imágenes HNC. FCM. UNC
  • FP Panella 1° Cátedra Diagnostico por Imágenes HNC. FCM. UNC

Palabras clave:

Variaciones de la arteria hepática, cáncer de páncreas, duodenopancreatectomía

Resumen

En las cirugías abdominales superiores es fundamental el conocimiento de la anatomía vascular hepática, especialmente en la duodenopancreatectomía cefálica (DPC), por su elevada complejidad y morbimortalidad postoperatoria. La vascularización de los órganos involucrados surge del tronco celíaco que se divide en 3 ramas, una es la arteria hepática común que da dos ramas terminales: arteria hepática propia y arteria gastroduodenal. De la primera surgirán las arterias hepáticas derecha, media e izquierda. Conformando la descripción habitual de la anatomía arterial hepática. La Tomografía Computada Multidetector (TCMD) con contraste endovenoso ha demostrado ventajas significativas, permitiendo reconstrucciones multiplanares y en 3D de alto valor diagnóstico.

Los objetivos del trabajo fueron describir la frecuencia de variantes anatómicas de la arteria hepática y correlacionar dichas variantes anatómicas con posibles complicaciones al momento de realizar la cirugía.

Revisión de HC electrónica, informes e imágenes preoperatorias de TCMD del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Córdoba,  de pacientes sometidos a DPC entre Enero/2016 y Diciembre/2018. TCMD 16 filas, inyección con bomba automática, volumen 100-150 ml de contraste no iónico, velocidad 5 ml/seg., fase arterial tardía (10 segundos después del pico de realce aórtico). Se utilizó la Clasificación de Michels para describirlas y el análisis estadístico se hizo con Microsoft® Excel.

17 variantes tipo I (73,91%) y 5 tipo III (21,74%) según la clasificación utilizada. Se describió un caso que no cumplía con ninguno de los parámetros para incluirlo en dicha clasificación, en el cual, del tronco celíaco emergen además de las 3 ramas habituales, una hepática derecha aberrante.  Las fojas quirúrgicas no revelaron mayor información acerca de la variante anatómica vista en la cirugía ni complicaciones relacionadas con esta.

Las variantes anatómicas de la arteria hepática tipo I y III son las más frecuentes en la población estudiada, y no afectan el curso de la cirugía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

1.
Castrillon M, Guaycochea M, Panella F. Variantes anatómicas de la arteria hepática mediante tomografía computada. Frecuencia en nuestro medio y repercusión en pacientes sometidos a DPC. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 17 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25802

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)