Descripción y análisis del funcionamiento del programa de cesación tabáquica de la obra social universitaria (DASPU) período enero 2017- mayo 2019

Autores/as

  • DF Gauna DASPU
  • H Pizzi DASPU
  • S Luhning DASPU
  • A López DASPU
  • S Avila DASPU
  • E Vago DASPU
  • L Utz DASPU
  • I Egea DASPU

Palabras clave:

evaluación programa cesación tabaco

Resumen

ntroducción:  la obra social DASPU ofrece un programa de acompañamiento para las personas que desean dejar de fumar. Dicho programa se enmarca en las estrategias de cuidados integrales de la salud fomentadas por DASPU, cumpliendo con la responsabilidad de brindar espacios  de prevención para las principales enfermedades crónicas. 

Objetivo: describir y analizar el desempeño del programa de cesación tabáquica  de la obra social  en el periodo 2017-2019.

Material y métodos: se utilizó como fuente primaria de datos,  los registros diseñados (Ad hoc) para el programa con el objetivo de realizar las evaluaciones futuras. Las variables utilizadas corresponden a dos unidades de análisis: a) el programa y b) el paciente

Las variables relacionadas el funcionamiento del programa:

Cantidad de médicos formados para el acompañamiento
Cumplimiento de los registros
Cantidad de pacientes captados

Las variables relacionadas al paciente son:

Sexo
Edad
Índice paquetes año
Tipo de tratamiento (vareniclinia, bupropion, nicotina,  no farmacológico o cognitivo conductual)
Tasa de Cesación tabáquica

Para todas las variables la metodología utilizada fue cuantitativa y descriptiva en tanto para el análisis de la efectividad del programa se utilizó tasa de cesación expresada en porcentaje.

Resultados: el  incremento porcentual de profesionales formados en este periodo fue del 50%, el 92% de ellos cumplimentó todos los registros; la cantidad de pacientes se incrementó de 6 a 217.

Del conjunto de pacientes 52 % son mujeres, la media de edad en años fue 48,5 (59:21); la media de índice de paquetes año fue de 28,5 (96:6); 23(10,6%) pacientes utilizaron bupropión, 94(43,3%) utilizaron vareniclina, 30(13,80%) utilizaron nicotina, 47(21,6%) utilizaron combinaciones de fármacos y 23(10,6%) fueron abordados con tratamiento “no farmacológico”. La tasa de cesación tabáquica fue del 18%.

Conclusiones: el desempeño del programa alcanzó los objetivos plateados, la tasa de cesación logra valores aceptables para un programa de reciente inicio, es necesario reforzar algunas acciones de seguimiento de los pacientes, el beneficio tanto económico como en calidad de vida podrá ser medido de ahora en adelante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

1.
Gauna D, Pizzi H, Luhning S, López A, Avila S, Vago E, Utz L, Egea I. Descripción y análisis del funcionamiento del programa de cesación tabáquica de la obra social universitaria (DASPU) período enero 2017- mayo 2019. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 17 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25796

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)