Sangrado activo en tomografía computada en el traumatismo abdominal

Autores/as

  • IA Rivas Segunda Cátedra de Diagnóstico por Imágenes
  • MC Guerra Segunda Cátedra de Diagnóstico por Imágenes
  • JI Morales Hospital de Urgencias Clínica El Salvador
  • H Cámara Hospital de Urgencias Clínica El Salvador

Palabras clave:

sangrado activo, trauma abdominal, tomografía

Resumen

El traumatismo es la principal causa de muerte en menores de 40 años, donde el trauma abdominal asociado a sangrado es la causa de muerte en un 40 % de los casos. La tomografía computada multidetector (TCMD) con contraste endovenoso tiene alta sensibilidad para detectar sangrado activo intraabdominal siendo la embolización una herramienta de primer orden en el manejo hemostático no quirúrgico de pacientes traumatizados.

Los objetivos del trabajo fueron demostrar la prevalencia de Sangrado Activo por TCMD con contraste endovenoso en pacientes que presentaron traumatismo abdominal, cuantificar la relación entre el Sangrado Activo y la lesión de un órgano en específico y valorar la cantidad de pacientes tratados por embolización con fines terapéuticos.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, de corte transversal, sobre 417 pacientes con trauma abdominal y TCMD en el HUM de cordoba. Los criterios de inclusión fueron: edad mayor a 16 años con sangrado activo en TCMD por trauma abdominal. Se evaluó la prevalencia general y en relación a distintas variables (sexo, edad, órgano afectado, embolización). Los datos cuantitativos se presentan como Media +/- desvío estándar y porcentajes. los datos cualitativos son los diversos órganos lesionados por el trauma abdominal y su mayor afectación en los hombres respecto a las mujeres.

26 pacientes cumplieron los criterios de inclusión, con una edad de 29,63 +/-9,9 años, un rango de 17 – 52 años.  20 pacientes (78%) fueron de sexo masculino y el 65% del total presentaron trauma abdominal cerrado. La prevalencia general de sangrado activo en TCMD por trauma abdominal fue de 6,3 %, siendo el órgano más afectado el riñón con 7 casos (27 %). Fue necesario realizar embolización en 17 pacientes (65.3%).

La TCMD en trauma abdominal permite objetivar sangrado activo de forma rápida y precisa pudiendo localizar el origen del sangrado y el órgano lesionado. En nuestra experiencia la prevalencia  de sangrado activo fue de 6.23 %.  El órgano más frecuentemente lesionado fue el riñón en un 27% y en orden de frecuencia fueron las lesiones intestinales, mesentéricas y esplénicas. Se utilizó embolización como técnica hemostática en el 65.3% de los pacientes con sangrado activo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-16

Cómo citar

1.
Rivas I, Guerra M, Morales J, Cámara H. Sangrado activo en tomografía computada en el traumatismo abdominal. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 16 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25781

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)