Estudio epidemiológico anual de Coronavirus Humano en niños internados en el Hospital Infantil Municipal de Córdoba

Autores/as

  • ME Liendo Hospital Infantil Municipal de Córdoba
  • PE Rodríguez FCM, UNC Instituto de Virología JM Vanella
  • C Herrera Simó FCM, UNC Instituto de Virología JM Vanella
  • MC Frutos FCM, UNC Instituto de Virología JM Vanella
  • CG Cuffini FCM, UNC Instituto de Virología JM Vanella
  • JA Cámara FCM, UNC Instituto de Virología JM Vanella
  • MC García Oro hospital infantil municipal de cordoba
  • A Cámara FCM, UNC Instituto de Virología JM Vanella

Palabras clave:

coronavirus humano, epidemiologia, biología molecular, pediatría, córdoba

Resumen

Coronavirus humano (CoVh) causa enfermedades respiratorias, entéricas, cardiovasculares y desórdenes neurológicos tanto en el hombre como en animales. En humanos provoca resfrío, rinitis, sibilancias, síndrome obstructivo bronquial, bronquiolitis, neumonía y exacerbación del asma en niños, adultos e inmunocomprometidos. Los CoVh respiratorios han cobrado importancia en 2002 y 2012 respectivamente por la epidemia de SARS- CoVh y MERS-CoVh. En Argentina Maffey (2008) detectó prevalencia del 2% en pacientes con infección respiratoria. Estudios realizados en el Instituto de Virología-FCM-UNCórdoba durante 2012-2013 reportaron  prevalencia de 2 al 3 % en población general, siendo mayor en niños internados. Mano J. en 2018 informó un brote de infección respiratoria humana por Coronavirus, de los cuales 3 de cada 20 pacientes murieron. Esta patogénesis viral severa inusitada hace necesario continuar con su vigilancia epidemiológica.

El objetivo de este estudio fue detectar la circulación anual de CoVh en niños internados con infección respiratoria aguda (IRA) por técnicas moleculares, en el Hospital Infantil Municipal (HIM) de Córdoba.

Se realizó un estudio prospectivo anual desde Julio de 2018 a julio de 2019. Se analizaron 1.127 muestras de aspirado e hisopado nasofaríngeo de niños, desde recién nacidos hasta 14 años, internados con IRA.   La técnica fue biología molecular: RT-PCR de un solo paso. El criterio de inclusión fue la clínica compatible con IRA pediátrica.

Cuarenta y nueve de las 1.127 muestras analizadas resultaron positivas dando una prevalencia del 4,34% (49/1.127). Las prevalencias para Virus Respiratorio Sincicial del 30%, Virus Parainfluenza I  2%,  Virus Parainfluenza III  4%, Metapneumovirus humano 4%, Influenza A 4%  e infecciones bacterianas,  posibilitaron un marco de coinfecciones.

Los resultados obtenidos ponen en evidencia la necesidad de continuar investigaciones sobre CoVh, ya que circula en población pediátrica del HIM de Córdoba. La prevalencia de 4,34% obtenida está en concordancia con la descripta  por varios autores y en Córdoba por nuestro grupo. El diagnóstico clínico es insuficiente, es necesario implementar el diagnóstico molecular de laboratorio rápido y sensible. Este diagnóstico viral diferencial permite conocer la situación epidemiológica de la región y las cepas virales circulantes, que pueden influir en la gravedad de los casos como lo reportó Mano J. en 2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

PE Rodríguez, FCM, UNC Instituto de Virología JM Vanella

Cátedra de Bacteriología y Virología Médica

C Herrera Simó, FCM, UNC Instituto de Virología JM Vanella

Cátedra de Bacteriología y Virología Médica

MC Frutos, FCM, UNC Instituto de Virología JM Vanella

Cátedra de Bacteriología y Virología Médica.

CG Cuffini, FCM, UNC Instituto de Virología JM Vanella

Cátedra de Bacteriología y Virología Médica.

JA Cámara, FCM, UNC Instituto de Virología JM Vanella

Cátedra de Bacteriología y Virología Médica.

A Cámara, FCM, UNC Instituto de Virología JM Vanella

Cátedra de Bacteriología y Virología Médica.  

Descargas

Publicado

2019-10-16

Cómo citar

1.
Liendo M, Rodríguez P, Herrera Simó C, Frutos M, Cuffini C, Cámara J, García Oro M, Cámara A. Estudio epidemiológico anual de Coronavirus Humano en niños internados en el Hospital Infantil Municipal de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 16 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25774

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)