Nivel de conocimiento de madres, padres y/o cuidadores sobre la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) y su influencia en la cobertura de vacunación en barrio San Roque y aledaños, 2017
Palabras clave:
conocimiento, neoplasma cérvcouterino, vacuna recombinante tetravalente virus papiloma humanoResumen
La mortalidad por cáncer de cuello de útero (CCU) constituye no sólo un problema de salud pública en nuestro país, sino a nivel mundial. La tasa de mortalidad por CCU en Argentina en 2015 fue de 7,2 defunciones por 100000 mujeres, La introducción de la vacuna VPH constituye una estrategia a la problemática y forma parte de la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres y los Niños.
El objetivo de este trabajo fue describir el nivel de conocimiento sobre VPH de madres, padres y o cuidadores de niñas que nacieron en el año 2000-2005, y analizar su relación con la cobertura de vacunación por VPH, en el Barrio San Roque de la ciudad de Córdoba y aledaños, en el año 2017.
Estudio descriptivo, transversal y de asociación. La muestra fue intencional, con un nivel de confianza del 95% y un error muestral del 5% (n=315). Se utilizó como instrumento un cuestionario elaborado ad hoc, la validez de contenido del mismo fue evaluada a través de juicio de expertos. Se realizó análisis descriptivo y bivariado, se utilizó el software SPSS versión 20.
El 96,8% de los encuestados fueron mujeres. El 26% tenía secundario completo. Un 53% manifestó conocer la enfermedad, de los cuales solo un 13% realmente sabían que significaba tener VPH. El 73% de las niñas tenían carnet completo. Se observaron relaciones significativas entre el nivel educativo y el conocimiento sobre el VPH y se observó asociación entre el conocimiento del riesgo del VPH y la cobertura de vacunación de las niñas.
El conocimiento sobre el riesgo del VPH influyó en la cobertura de vacunación. A su vez, el conocimiento fue mayor a medida que aumenta el nivel educativo. Se observó asociación entre el nivel educativo y, el conocimiento sobre VPH (mayor a medida que aumenta el nivel educativo p<0,001).
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