Trastornos cognitivos como factores de riesgo de caídas en pacientes con enfermedad de Parkinson

Autores/as

  • GA Marcolin Hospital Nacional de Clinicas -
  • PF Barasi Hospital Nacional de Clinicas -
  • RG GORDO Hospital Nacional de Clinicas -
  • E Barral Hospital Nacional de Clinicas -
  • CF Buenanotte Hospital Nacional de Clinicas -

Palabras clave:

parkinson, deterioro cognitivo, caídas

Resumen

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno que afecta al sistema nervioso central, causado por la depleción de dopamina en la pars compacta de la sustancia nigra. El deterioro cognitivo inicialmente se manifiesta como disfunción ejecutiva, pudiendo progresar a demencia. Entre el 38%y 87% de los pacientes con EP sufren al menos una caída durante la enfermedad.

El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre el riesgo de caídas y la función cognitiva global de los pacientes con EP. Relacionar la ocurrencia de caídas en los últimos 6 meses y el riesgo de caídas, con la función cognitiva global, y la presencia de congelación de la marcha.

Se realizó un estudio descriptivo transversal, con 35 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Parkinson de 65 a 90 años, que acudieron al Servicio de Neurología del Hospital Nacional de Clínicas entre mayo de 2018 y de 2019. Se indagó edad, sexo, presencia de caídas en los últimos 6 meses y presencia de congelamiento de la marcha. Instrumentos aplicados: Estadios de Hoehn y Yahr. Montreal Cognitive Assessment. Escala de Tinetti para equilibrio y marcha.

El 66% fue de sexo masculino. La media de edad fue 71.37 años. La función cognitiva global, valorada con MoCA, tuvo como promedio 22.2 puntos, con un mínimo de 10 y un máximo de 28. El 43% de los pacientes reportó la presencia de congelación de la marcha. El 31% refirió haber sufrido al menos una caída en los seis meses previos. Los pacientes con valores de MoCA iguales o superiores a 26 tenían puntajes mayores en la escala de Tinetti (p 0.04) y en la subescala de marcha (p 0.03). No hubo diferencia significativa entre los puntajes de MoCA de los pacientes con y sin antecedente de caídas. (p 0.11). Se observó una diferencia significativa en los valores de las pruebas que valoran funciones ejecutivas y visuoespacial (p 0.05). La asociación entre congelación de la marcha y ocurrencia de caidas fue estadisticamente significativa (p 0.02).

Los pacientes con disfunción cognitiva tuvieron mayor riesgo de caídas.En los pacientes con antecedente de caídas el desempeño en funcion ejecutiva y visuespacial fue peor

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

GA Marcolin, Hospital Nacional de Clinicas -

 Servicio de Neurologia

PF Barasi, Hospital Nacional de Clinicas -

Servicio de Neurologia

RG GORDO, Hospital Nacional de Clinicas -

Servicio de Neurologia

E Barral, Hospital Nacional de Clinicas -

 Servicio de Neurologia

CF Buenanotte, Hospital Nacional de Clinicas -

Servicio de Neurologia

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

1.
Marcolin G, Barasi P, GORDO R, Barral E, Buenanotte C. Trastornos cognitivos como factores de riesgo de caídas en pacientes con enfermedad de Parkinson. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 10 de octubre de 2019 [citado 27 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25713

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)